Internacional

Capturan a un líder del cártel del Sinaloa en México

El detenido fue identificado como Armando N, alias «El Inge», quien fue arrestado el domingo pasado en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (noroeste), junto a cuatro de sus colaboradores.

Mexico, 5 noviembre 2021.-

Autoridades mexicanas informaron el jueves que detuvieron al líder de una célula de producción de drogas sintéticas del poderoso cártel del Pacífico, también conocido como cártel de Sinaloa, y realizaron el decomiso de fentanilo «más grande de la historia».

El detenido fue identificado como Armando N, alias «El Inge», quien fue arrestado el domingo pasado en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (noroeste), junto a cuatro de sus colaboradores por personal de la Guardia Nacional y del ejército en apoyo a la Fiscalía General, según un comunicado conjunto de dichas instituciones.

«El (martes) 2 de noviembre de 2021, el juez competente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada, a Armando N (a) El Inge», agrega.

Investigaciones permitieron localizar un inmueble que se empleaba como laboratorio de droga sintética y donde se ocultaban los delincuentes, además de otros cuatro recintos, uno de los cuales se utilizaba como centro de acopio.

En ellos fueron decomisados 118 kgs de pasta con características propias del fentanilo, precursores químicos, cinco armas, municiones, dos automóviles, además de 86.000 pesos y 14.660 dólares en efectivo.

«Este decomiso de fentanilo puro es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional» de 970,4 millones de pesos, (47,2 millones de dólares), indicaron las autoridades.

Se presume que los detenidos producían mensualmente unos 70 kgs de pasta base para elaborar aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al cártel del Pacífico, con presencia logística nacional e internacional, precisó el comunicado.

El operativo se realizó «sin efectuar un solo disparo», destacaron las autoridades.

El anuncio de la captura contrasta con el discurso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que señala a la llamada «guerra contra el narco» como causante de la escalada de violencia que afecta a México desde finales de 2006 con más de 300.000 asesinatos acumulados, en su mayoría atribuidos al crimen organizado.

En octubre, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el éxito de la estrategia de seguridad conjunta con Estados Unidos, el principal mercado de los cárteles del narcotráfico, «no se va a medir por la captura de un capo, sino porque haya menos homicidios en México».

En octubre de 2019, el propio López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, tras un fallido operativo en Culiacán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba