Internacional

Estalla en pedazos un tercer intento de alto el fuego en Nagorno Karabaj

El ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de haber bombardeado la ciudad de Terter y las aldeas cercanas

Lunes, 26 de octubre de 2020 / 07:54

Un tercer intento de poner fin a los combates en las fuerzas azerbaiyanas y separatistas armenias en Nagorno Karabaj estalló en pedazos este lunes, ya que las dos partes se acusaron de una «violación flagrante» del alto el fuego negociado en Washington.

Esta «tregua humanitaria» en los combates que se registran en este territorio montañoso del Cáucaso desde el 27 de septiembre tenía que comenzar a las 08H00 locales (00.00 Bolivia).

Pero este lunes por la mañana, el ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de haber bombardeado la ciudad de Terter y las aldeas cercanas, así como posiciones del ejército de Bakú, al tiempo que aseguró respetar de su lado el alto el fuego.

«Esta mañana, otro alto el fuego entró en vigor y Armenia lo violó nuevamente abriendo fuego sobre la región de Terter», dijo el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev en un discurso a la nación.

Aliyev indicó que ordenó a su ejército mostrar «moderación» y volvió a exigir la retiradas de las fuerzas armenias.

De su lado, el primer ministro armenio Nikol Pachinyan afirmó en Facebook que su país «continúa respetando estrictamente el alto el fuego».

Datos

El ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj denunció por su parte disparos de artillería enemiga contra sus posiciones en diversos sectores del frente.

Afirmó además que las fuerzas bajo su control «respetan estrictamente los acuerdos concluidos» y que «las acusaciones del enemigo no tienen nada que ver con la realidad».

El alto el fuego fue negociado durante el fin de semana en Washington en plena campaña del presidente estadounidense Donald Trump para su reelección. Trump prometió solucionar el conflicto, afirmando que sería «algo fácil».

Dos treguas ya fracasaron antes: la primera acordada en Moscú el 10 de octubre y la segunda en París el 17 del mismo mes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó este lunes que el conflicto continúe en una «fase aguda» y agregó que Moscú estaba listo para «saludar cualquier medida que ayude a detener la guerra».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba