
Calama, 28 julio 2026.- 17:53 pm
Por: Viviana Astudillo.-
En una solemne ceremonia, se realizó el juramento de los 20 nuevos representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil – COSOCI que asumirán el periodo 2026-2030, en el marco legal de la Ilustre Municipalidad de Calama.
En esta nueva etapa, los nuevos líderes pertenecen a estamentos territoriales, funcionales y de interés público, y deberán ser parte de comisiones orientadas a la creación de propuestas que vayan en directo beneficio de los vecinos y el territorio.
Destacar que el COSOCI es un organismo de carácter consultivo y autónomo, cuyo propósito es fortalecer la participación ciudadana en el progreso económico, social y cultural de la comuna, promoviendo el diálogo y la colaboración entre la comunidad y el municipio.
En este sentido, Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de la Comuna de Calama manifestó que “son líderes que trabajan directamente con la ciudadanía, con las juntas de vecinos, agrupaciones y sin ser remunerados. Aun así, se comprometen desde el punto de la ciudad para hacer propuestas al alcalde y hacer propuestas al equipo de concejales para que de alguna manera puedan concentrar el esfuerzo donde lo que realmente demanda la ciudadanía. En resumen, es un apoyo para lograr el crecimiento de ciudad en varios aspectos”.
En tanto, Itamar Paniagua, consejera comunal destacó que “nosotros como organizaciones sociales hemos podido aportar en algunos tiempos con políticas para el mejoramiento de nuestra comuna, lo que significa tener una participación más activa de pobladoras, de disidencias, feministas, medioambientales, arte y cultura de poner propuestas también en nuestra comuna para tener un desarrollo más participativo”.
Jonathan Quintanilla manifestó su propósito por trabajar por la ciudad, destacando que “ la verdad es que es más importante sobre todo es la contribución de la comuna y sobre todo, lo que conlleva al trabajo comunal. Si bien nosotros estamos representando a las organizaciones comunales, pero estamos obviamente focalizándonos también en las instituciones neurodivergentes de la comuna y que obviamente tienen que decir algo y lo vamos a representar de la mejor manera posible”.
Destacar que en la asamblea constitutiva se determinó que en la próxima sesión será elegido el nuevo vicepresidente del consejo y a su vez, iniciar el trabajo respectivo por el desarrollo sustentable de la comuna de Calama y su gente.



ADJUNTO LISTA DE LOS REPRESENTANTES DEL COSOCI
| N° | NOMBRE COMPLETO | ORGANIZACIONES | ESTAMENTO |
| 01 | JACQUELINE DEL CARMEN ECHEVERRRÍA CORTÉS
|
JUNTA DE VECINOS VILLA AYQUINA
SECTOR DESCO |
TERRITORIAL |
| 02 | LJUBICA FÁTIMA
ROCHA HEREDIA |
UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS
CALAMA |
TERRITORIAL |
| 03 | GLORIA MAGDALENA
SANTANA GODOY |
UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS EL LOA |
TERRITORIAL |
| 04 | MARITZA DEL CARMEN
LÓPEZ VENEGAS |
JUNTA DE VECINOS INTI RAI | TERRITORIAL |
| 05 | ELMER OMAR
MUÑOZ DÍAZ
|
JUNTA DE VECINOS KAMAC MAYU
PONIENTE |
TERRITORIAL |
| 06 | SANDRA IVONNE
TRUJILLO VALDÉS
|
JUNTA DE VECINOS EL AROMO DEL PORTAL IV | TERRITORIAL |
| 07 | ELISA ANGÉLICA
CELEDÓN RODRÍGUEZ
|
JUNTA DE VECINOS PORTAL DEL INCA | TERRITORIAL |
|
08 |
ORFILIA LEONOR
CHÁVEZ ALCAYAGA |
JUNTA DE VECINOS 23 DE MARZO | TERRITORIAL |
|
09 |
ITAMAR YESSENIA PANIAGUA VALENZUELA
|
COMITÉ DE
ALLEGADOS MPL CALAMA 1 |
FUNCIONAL |
|
10
|
MARCELA CRISTINA
TOLEDO OSSES
|
ORGANIZACIÓN SOCIAL AMPLIADO DE
DESARROLLO DE LA MUJER GLADYS MARIN |
FUNCIONAL |
|
11 |
JOSÉ ALBERTO
CHEA RAMÍREZ
|
FRATERNIDAD DE
ACCIÓN SOCIAL INTEGRAL |
FUNCIONAL |
|
12 |
OSCAR CHRISTIAN MENDIZÁBAL PINTO |
CONSEJO LOCAL DE
DEPORTES Y RECREACION |
FUNCIONAL |
|
13 |
MIRIAM DEL CARMEN BOLADOS TORRES
|
AGRUPACIÓN DE HIJOS Y AMIGOS DE
CHUQUICAMATA CAMINO AL PATRIMONIO |
FUNCIONAL |
|
14 |
ELVIRA NANCY
BRAVO GODOY |
CENTRO DE MADRES CORAZÓN DE JESÚS |
FUNCIONAL |
|
15 |
MARÍA GRACIELA
GUERRA CORTÉS |
CLUB ADULTO MAYOR FOLCLORICO Y DANZA MARHUEL | FUNCIONAL |
| 16 | SONIA DEL CARMEN
AVALOS ROCABADO |
COMUNIDAD INDÍGENA
SUMAC LLAJTA |
O. DE
INTERÉS PÚBLICO |
| 17 | ELAINE RUTH
HERRERA BERNA |
COMUNIDAD INDÍGENA DE LA BANDA | O. DE
INTERÉS PÚBLICO |
| 18 | JONATHAN ANDRÉS
QUINTANILLA CANDIA |
FUNDACIÓN RED DE
CONEXIÓN SOCIAL |
ENTIDAD RELEVANTE |
| 19 | VICENTE ARTURO
RABAJI ESTEVE |
INSTITUTO PROFESIONAL AIEP | ENTIDAD RELEVANTE |
| 20 | VANESSA ALEJANDRA
ALFARO NEUENSCHWANDER |
CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN | ENTIDAD RELEVANTE |




