Acuerdo Avanzado de Asociación Chile-UE: senadores insistieron en la importancia de su plena ratificación Compartir

En el marco de la Sesión de Comisiones de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, en Bruselas Bélgica, una delegación de senadores chilenos participaron activamente en el debate de temas de interés común, tales como, la cooperación multilateral, la lucha contra el crimen organizado y la promoción del desarrollo sostenible, entre otros.
Las comisiones parlamentarias permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) se reunieron en la capital belga para debatir temas de gran relevancia para ambas regiones, entre ellos los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, la reducción de emisiones de gases y combustibles fósiles, así como la lucha contra el crimen organizado, la corrupción; y la promoción del desarrollo sostenible y alianzas digitales entre ambos continentes.
En representación oficial del Senado participaron los senadores Alfonso De Urresti y Luciano Cruz-Coke, en tanto que por Parlatino lo hizo la senadora Yasna Provoste y por el Parlamento Andino los parlamentarios Fidel Espinoza y Sergio Gahona.
El evento interparlamentario que se desarrolló en dependencias del Parlamento Europeo, en Bruselas contempló sesiones de las cuatro comisiones que forman parte de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, además de la sesión donde se llevó a cabo el debate sobre los acuerdos de Asociación de la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.
En la oportunidad, los senadores chilenos insistieron formalmente ante sus colegas europeos respecto de la necesidad de una rápida ratificación del Acuerdo Avanzado de Asociación Chile-UE, por parte de cada uno los Estados miembros de la Unión Europea.
Asimismo, recordaron que Chile ya cumplió con los protocolos de ratificación, en un respaldo transversal a este importante instrumento internacional
TRABAJO DE COMISIONES
En el marco del trabajo realizado en la instancia, la Comisión de Asuntos Políticos abordó el tema: “La lucha contra la corrupción como instrumento de desarrollo económico y social de la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, en que se concordó incrementar la cooperación transcontinental en materia político-judicial.
A su turno, la Comisión de Desarrollo Sostenible recibió un informe sobre los resultados de la COP 30 y debatió sobre formas de cooperación para el uso sustentable de la Inteligencia Artificial para hacer más eficiente y dinámica la labor legislativa.
Por su parte, la Comisión de Asuntos Sociales se enfocó en compartir experiencias, buenas prácticas y proyecciones futuras sobre sistemas integrales de cuidados en los dos Regiones.
Por último, la Comisión de Asuntos Económicos enfocó su trabajo en identificar áreas de cooperación y desarrollo de una Alianza Digital entre la Unión Europea y los países de Latinoamérica y el Caribe.
Las y los senadores chilenos coincidieron en que la Asamblea Parlamentaria EuroLat constituye un referente de integración suprarregional que promueve la coordinación permanente entre los parlamentos regionales, nacionales y el Parlamento Europeo y que constituye una instancia privilegiada de diplomacia parlamentaria, que busca el mejoramiento de las condiciones de los habitantes de los dos continentes.
Durante el foro se presentaron además diversos documentos de trabajo orientados a reforzar la cooperación en materia de derechos humanos, paz y democracia, además de la construcción de una Alianza Digital entre ambas regiones. Asimismo, los miembros de las comisiones analizaron los retos y oportunidades que plantea la migración en el contexto birregional.
EuroLat, creada en 2006 como institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en 1999, está integrada por 150 miembros —mitad eurodiputados y mitad parlamentarios latinoamericanos



