Equidad salarial: Comisión de Mujer respalda idea de legislar
Tras varias sesiones de audiencias y análisis, la instancia aprobó en general y por unanimidad el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.
Valparaíso, 3 septiembre 2024.- 18:06 pm.-
“Equiparar la cancha”, “reforzamiento institucional”, “mayor corresponsabilidad de cuidados”, “igualdad remuneracional”, “justicia laboral” fueron algunas de las frases destacadas durante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, instancia que aprobó en general y por unanimidad, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.
La instancia, presidida por la senadora Loreto Carvajal, fijó como plazo de indicaciones el 12 de septiembre, con el fin de perfeccionar el texto legal que cumple su segundo trámite constitucional y que está circunscrito a cambios para las grandes empresas.
Durante la sesión se conocieron las visiones de Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer; Pablo Zenteno, director del Trabajo; Gabriela Rosero, jefa de la oficina en Chile de ONU Mujeres y Carolina Guzmán, abogada y defensora laboral de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.
«Es nuestra labor y la del Ejecutivo, equiparar la cancha y en eso estamos».
PERFECCIONAR LA LEGISLACIÓN
Tras las exposiciones y al argumentar su voto a favor, la presidenta de la Comisión, senadora Loreto Carvajal, indicó que, “del plano de vista normativo queremos avanzar (…) y avanzar en diversas áreas. Es nuestra labor y la del Ejecutivo, equiparar la cancha y en eso estamos. (…) No podemos caricaturizar los discursos y de antemano crear prejuicio”.
En esta línea, se valoró que se perfecciona la legislación porque -tal como indicó la senadora Claudia Pascual– “la ley actual no tiene los incentivos, ni los castigos para que sea cumplida y comete un error conceptual al solo quedarse estrecho a “por igual trabajo, igual salario” y acá hemos visto que hay trabajos y puestos de trabajos que son muy distintos, pero la carga física, mental y de responsabilidad pueden ser comparados a otros puestos de trabajo, por lo tanto determinar el igual valor”.
Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza, pese a respaldar en general el proyecto, dejó constancia que quedan instituciones por exponer y enfatizó en que se requiere fortalecer la institucionalidad y avanzar en sala cuna universal; además, se mostró en desacuerdo con algunos conceptos como “el trabajo de igual valor”, que -a su juicio- es subjetivo y responde a las políticas remuneracionales de las empresas.
VALORACIÓN DEL TRABAJO
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a nombre del Ejecutivo, agradeció el respaldo unánime y reconoció que “como Gobierno sabemos que hay desafíos”, entre otros, justicia laboral, por lo que destacó el tercer tribunal laboral para Santiago.
Además, valoró propuestas que podrán convertirse en indicaciones, como una posible contribución del SENCE.
Enfatizó en lo fundamental que es una “real valoración que hay del trabajo y del aporte que hacen las mujeres al país. La mitad de la población (mujeres) estamos subvaloradas en el aporte como contribución al desarrollo del país”.
Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, recordó que la materia es parte de las prioridades de las preocupaciones de las mujeres, por lo que “es importante avanzar en definiciones de la ley, que se observan como obstáculo, como también del fortalecimiento institucional”.
Las diversas exposiciones reiteraron el impacto de la maternidad en las trayectorias laborales y la falta de corresponsabilidad, que limita el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo.
Se instó a la colaboración entre los actores involucrados, además de capacitar y sensibilizar para entender cómo evitar sesgos de género (política salarial con enfoque de género) e incluir el apoyo a las pymes.
En esta línea se coincidió en que es fundamental el avanzar en la reforma del artículo 203 del Código del Trabajo, para Sala Cuna Universal y se recalcó el impacto social y económico de la equidad salarial que, según se argumentó desde ONU Mujeres, “el principio de equidad salarial también aplica a trabajos diferentes con igual valor social”.