OPERATIVO POLICIAL REGIONAL DEJA 98 DETENIDOS

Coordinación entre policías potencia la seguridad ciudadana.
Antofagasta, 5 noviembre 2025.-
Durante dos días se desarrolló en la Región de Antofagasta el operativo FORTALEZA 3, parte de un amplio despliegue simultáneo a nivel nacional que reunió nuevamente a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones bajo el mismo objetivo de reforzar la seguridad y la prevención en todo el país y acrecentar la presencia policial en el territorio mediante acciones preventivas, tales como fiscalización, control, investigación y detención.
Este nuevo servicio extraordinario se enmarca en la estrategia de trabajo conjunto entre ambas instituciones, orientada a fortalecer la presencia policial en sectores con alta concentración delictual y mayor percepción de inseguridad, mediante acciones focalizadas y coordinadas.
A nivel nacional, los resultados del operativo fueron entregados por el presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el General Director de Carabineros de Chile, Marcelo Araya y el Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna Lozano, quienes destacaron la relevancia de esta coordinación inédita y sostenida en el tiempo.
Desde las 19:00 horas del lunes 3 y hasta las 06:00 horas de hoy miércoles 5, se implementaron servicios extraordinarios con énfasis en controles de identidad y vehiculares para detectar personas con ordenes de aprehensión pendientes, además de la ejecución de termino de diligencias investigativas instruidas por el Ministerio Público orientadas a entregar mayor seguridad a la ciudadanía. .
Durante este masivo despliegue de seguridad a lo largo del territorio, se logró la detención de 2.495 personas a nivel nacional, de ellos el 85% pasaron a control de detención. Además, se fiscalizaron 2.734 extranjeros. Se incautó 452 kilos de droga, como también se sacó de circulación 81 armas y 113 municiones y se cursaron 3.983 infracciones.
RESULTADOS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
En el ámbito regional, FORTALEZA 3 implicó un amplio despliegue operativo en diversas comunas, principalmente Antofagasta, Calama y Tocopilla, priorizando sectores de alta vulnerabilidad y concentración delictual, como por ejemplo el centro de la capital regional, el sector de La Negra, La Chimba y campamentos ubicados al norte de Antofagasta.
Las acciones incluyeron controles vehiculares y de identidad, fiscalizaciones a locales comerciales y nocturnos, búsqueda de personas prófugas de la justicia y controles migratorios.
Los resultados fueron informados por la Seremi de Seguridad Pública (S), Trissy Figueroa, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, el Jefe de Zona de Carabineros de Antofagasta, General Cristian Montre Soto, y el Jefe Subrogante de la Región Policial Antofagasta de la PDI, Prefecto Juan Orellana Campos, quienes valoraron el compromiso conjunto de ambas policías en favor de la seguridad ciudadana.
En este sentido Trissy Figueroa, Seremi (S) de Seguridad Pública, destacó el balance que se está entregando a la comunidad respecto a este despliegue operativo, señalando que “es el tercer operativo que se suma a las actividades regulares de ambas policías que tiene por objeto, establecer un alcance preventivo, ejecutar algunas órdenes judiciales que se encontraban pendientes y además, realizar los controles a las personas extranjeras, quienes también fueron fiscalizadas en estas jornadas”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, destacó los avances alcanzados en materia de seguridad, «la Operación Fortaleza, que es la tercera que se desarrolla este año, corresponde a una estrategia mayor con la que hoy día el país cuenta, que es una Estrategia Nacional de Seguridad de aquí al 2035 y contempla una serie de acciones planificadas, con estrategias claras, como dan cuenta estos operativos. Hoy día tenemos una disminución que es un poco más del 48% de ingresos irregulares, se ha fortalecido a las policías con recursos completos y hemos tenido un aumento histórico del 15% en materia de seguridad».
Asimismo, el jefe subrogante de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Juan Orellana Campos, preciso que: “El despliegue Fortaleza III, liderado por el Ministerio de Seguridad Pública y desarrollado por la Policía de Investigaciones de Chile junto a Carabineros, se ejecutó a nivel nacional con el propósito de reforzar la seguridad y enfrentar fenómenos delictuales en sectores priorizados.
En la Región de Antofagasta, funcionarios de distintas unidades operativas se desplegaron en diversas comunas, permitiendo una labor más eficiente y eficaz. Este trabajo se tradujo en 248 personas fiscalizadas, de las cuales 72 mantenían situación migratoria irregular, además de 28 ciudadanos chilenos controlados, un detenido extranjero y dos notificados por infracciones administrativas.
“Como Policía de Investigaciones, somos parte de un ecosistema de seguridad que se fortalece mediante la planificación, la organización y el análisis criminal, pilares que orientan nuestro trabajo diario. A la comunidad queremos transmitirle la tranquilidad de que estamos comprometidos con su seguridad, trabajando de manera coordinada y con probidad para investigar y enfrentar el delito en todas sus formas”.
Respecto a los resultados por parte de Carabineros, el General Cristian Montre Soto, Jefe de Zona Antofagasta, puntualizó que en esta oportunidad se sumaron Fortaleza, 150 Carabineros a nivel regional, enfocados principalmente a este despliegue operativo y estratégico, cuyo trabajo dejaron “2.442 controles entre controles de identidad, vehiculares, fiscalizaciones a entidades bancarias, comerciales cuyo resultado trascendió en un total de 51 detenidos, de los cuales 30 eh fueron en flagrancia, mientras que 21 fueron por distintas órdenes judiciales que mantenían pendientes”.
Además, el general Montre indicó que entre los detenidos con ordenes vigentes, figura un sujeto que registra 75 detenciones anteriores, muchas de ellas por robo a lo que agregó “este es el resultado contundente que espera la comunidad, un trabajo integrado con Policía de Investigaciones que no persigue otro objetivo más que fortalecer nuestras capacidades, aumentar nuestras potencialidades y finalmente sumar recursos”.
En relación a las cifras, en la Región de Antofagasta, entre Carabineros y la PDI se realizaron 2.690 fiscalizaciones en total, las que dejaron 98 detenidos, de esta manera el operativo FORTALEZA 3 reafirma la coordinación efectiva entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, fortaleciendo la respuesta del Estado frente al delito y consolidando una estrategia conjunta de prevención, control y persecución criminal.
La unión de ambas policías en este tipo de despliegues demuestra que la seguridad es una tarea compartida, y que el trabajo conjunto, planificado y sostenido permite entregar mayor tranquilidad, confianza y presencia del Estado en los territorios.



