CalamaDestacado

Halloween: Una fiesta de dulces adoptada por décadas en Calama

Calama, 1 noviembre 2024.- 09:46 am

El origen de Halloween se remonta al antiguo festival celta de Samhain, celebrado hace más de dos mil años en la región que hoy es Irlanda. Samhain marcaba el final del verano y el comienzo del invierno, un período de transición asociado con la muerte y la renovación. Los celtas creían que en la noche del 31 de octubre, la línea entre los vivos y los muertos se volvía borrosa, lo que permitía que los espíritus y los fantasmas vagaran libremente por la Tierra.

La historia de esta actividsad se remonta acá en Calama, a la vida de las familias chuquicamatina, que a la vez la adoptaron de las familias de los extranjeros o «Gringos» que la celebraban cada 31 octubre con disfraces y dulces.

Posteriormente a medida que las familias mineras de Chuquicamata bajaban a vivir en las villas de Calama, mantuvieron esta fiesta de disfraces y duclces que posteriormente se masificó en Calama.

Hoy ya es una tradición que las familias de esta ciudad se preparan para recibir en sus casas a cientos de niños disfrazados que normalmente son acompañados de algún adulto o sus padres. «Dulce o Bromas» es la palabra clave àra pedir puerta a puerta los confites que los niños y niñas recolectan este día.

Finalmente, es posible ver además que los adultos tanbién disfrutan de esta actividad pagana, con fiestas especiales en locales y hasta en sus propias casas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba