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Senadora Paulina Núñez llama al Gobierno a reactivar el proyecto de tranvía para Antofagasta: “Es el momento de equiparar la cancha”

Valparaíso, 11 enero 2023.- 21:40 pm

Foto archivo FCAB.-

Tras el anuncio presidencial sobre la construcción de un tren que unirá las ciudades de Santiago y Viña del Mar, en una licitación que se realizaría en 2025 y estaría lista en 2030, la senadora Paulina Núñez afirmó que la decisión del Ejecutivo entrega “una nueva oportunidad. Es el momento de equiparar la cancha para los nortinos y responder a un requerimiento muy antiguo y muy sentido por todos los habitantes de Antofagasta, como es el proyecto de un tranvía para la ciudad”.

La parlamentaria señaló que “por años en Antofagasta hemos visto cómo, pese a ser la capital de la región que más aporta al presupuesto del Estado, hemos sido permanentemente postergados a la hora de impulsar grandes proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas”. Además, agregó que “en este caso podríamos mejorar la conectividad de la ciudad, entregar un transporte de mejor calidad a la ciudadanía, reducir la cada vez mayor congestión que nos afecta, tener una ciudad más ordenada y darle un tremendo impulso a la actividad turística”.

Por esto, la representante de Antofagasta afirmó que “queremos creer y estamos muy esperanzados en que así ocurra, que el Gobierno tomará en consideración esta aspiración que tenemos como antofagastinos y antofagastinas, que el tranvía para la ciudad va a estar incluido en el plan Trenes para Chile y que será una realidad”.

El Tranvía de Antofagasta es un proyecto que por años han impulsado de manera transversal diferentes autoridades y miembros de la sociedad civil. De acuerdo con la propuesta elaborada en su minuto por especialistas de la Universidad Católica del Norte, el tren uniría de norte a sur a la ciudad, con 14 estaciones, que correrían aprovechando los 33 kilómetros de la franja que ocupa el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

Respecto al costo del proyecto, que no tiene una cifra actualizada, se estima que sería muy inferior a los 3.500 millones de dólares que costará el tren entre Santiago y Viña del Mar.

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