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El futuro de las consolas deviene incierto

Microsoft y Sony, a ojos de expertos, deberán repensar sus propuestas de consolas físicas.

Sábado, 7 de noviembre de 2020 

La novena generación de consolas de videojuegos está a punto de llegar, alentada por el impulso que le dio el confinamiento, pero el futuro del sector es incierto a medida que los gamers optan por otras maneras de jugar.

Las dos versiones de la PlayStation 5 (PS5) de Sony y de la nueva Xbox Series X y S de Microsoft saldrán a la venta entre el 10 y el 19 de noviembre, empezando por el gigante estadounidense.

El reto de Sony es superar su propio récord de 110 millones de PS4 vendidas desde el lanzamiento de la generación anterior, en 2013. «Para Microsoft, el desafío es no quedarse demasiado lejos detrás de Sony, o incluso jugar en igualdad de condiciones con ellos», añade Planade. Teniendo en cuenta el creciente número de jugadores, «son objetivos alcanzables», cree el analista.

Sin embargo, ambas consolas llegan en un momento en que los videojuegos están empezando a dejar atrás las máquinas caras y engorrosas y optan por sistemas de suscripción o a la carta.

«Esta generación de consolas podría ser la última física. Es la última vez que oiremos hablar de los teraflops», una unidad de medida del rendimiento de una computadora, dice Audrey Leprince, cofundadora del estudio independiente The Game Bakers. Según ella, las innovaciones en términos de interfaz son «más bien anecdóticas», y el desarrollo de juegos no ha evolucionado mucho.

Al contrario, «la clave del éxito de esta generación será el cambio al sistema de suscripción» que tiende hacia una especie de «Netflix de los videojuegos», dice. Las ofertas de suscripción de Game Pass de Microsoft y de PlayStation Plus de Sony «revolucionarán completamente la industria, al igual que lo han hecho con las películas y la música».

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