Constituyen Comisión Técnica Regional para fortalecer el trabajo interinstitucional con enfoque de género
La instancia reunió a más de 50 encargadas y encargados de género de los servicios públicos para definir los lineamientos de trabajo del período 2026-2030, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la transversalización del enfoque de género en la gestión pública regional.

Martes, 7 julio 2026.- 17:03 pm
La Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Antofagasta constituyó oficialmente la Comisión Técnica Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género 2026-2030, instancia que reunió a las y los encargados de género de diversos servicios públicos con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo y la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas de la región.
Durante la jornada se definieron los principales lineamientos que orientarán el funcionamiento de la comisión durante el período 2026-2030, reafirmando el compromiso de las instituciones con una coordinación permanente que permita avanzar en una gestión pública más articulada, inclusiva y orientada a responder a las necesidades de la ciudadanía.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Darioleta Vilch, destacó la relevancia de esta nueva instancia de trabajo conjunto. «La constitución de esta Comisión Técnica Regional marca un importante hito para nuestra región, porque representa un espacio estratégico para consolidar el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones del Estado. La igualdad de derechos y la equidad de género requieren una mirada transversal, donde cada servicio público aporte desde sus competencias para construir políticas públicas más inclusivas, coordinadas y cercanas a las personas. Ese es el desafío que asumimos para el período 2026-2030».
La autoridad agregó que el trabajo conjunto permitirá fortalecer la institucionalidad regional y avanzar en una mayor articulación entre los distintos organismos públicos, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyan a una gestión más eficiente.
La Comisión Técnica Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género 2026-2030 sesionará periódicamente durante el presente período, promoviendo el intercambio de experiencias, la articulación entre servicios y el desarrollo de iniciativas orientadas a fortalecer la incorporación del enfoque de género en la gestión pública regional, contribuyendo así a una administración más equitativa, inclusiva y cercana a las necesidades de la ciudadanía.




