CalamaDestacado

MUNICIPALIDAD DE CALAMA DECOMISA 750 KILOS DE CARNE Y SOLICITA CLAUSURA DE COCINERÍA CLANDESTINA EN LA FERIA ROTATIVA

Durante un operativo de fiscalización realizado por la Dirección de Seguridad Pública, Patrulla Mixta y Asistencia Vecinal, se incautaron además 80 kilos de alimentos de procedencia desconocida y se cursaron cinco infracciones por comercio ilegal y graves deficiencias sanitarias.

Calama, 19 mayo 2026.-

Por: Belén Saavedra

La Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Dirección de Seguridad Pública y en conjunto con Patrulla Mixta y Asistencia Vecinal, realizó durante el fin de semana recién pasado un operativo de fiscalización en la feria rotativa de la comuna, logrando el decomiso de carne y otros alimentos de origen extranjero y de procedencia desconocida.

En total, se decomisaron 750 kilos de carne que eran comercializados a la intemperie, sin cumplir con las condiciones mínimas de higiene ni con la cadena de frío correspondiente, lo que representa un grave riesgo para la salud de los vecinos y vecinas, por lo que se cursó una infracción a la persona que realizaba esta venta irregular. Asimismo, se incautaron 80 kilos de otros alimentos de origen extranjero y de procedencia desconocida, los cuales tampoco contaban con las condiciones sanitarias exigidas para su comercialización.

Durante la fiscalización, además, se detectó la venta ilegal de alimentos preparados en una cocinería clandestina que funcionaba al interior de un inmueble. Al advertir la presencia de los inspectores municipales, los responsables cerraron rápidamente las puertas del lugar e impidieron el ingreso del personal fiscalizador.

Ante esta situación, los inspectores se dirigieron al almacén ubicado en el mismo inmueble, específicamente en la esquina de la propiedad, el cual tampoco contaba con los permisos municipales necesarios para su funcionamiento. Desde ese sector se pudo constatar que efectivamente operaba una cocinería sin autorización y en deficientes condiciones sanitarias e higiénicas.

Como resultado del procedimiento, se cursaron un total de cinco infracciones: una a la vendedora de carne por ejercer comercio irregular sin resolución sanitaria; y cuatro al almacén, dos por obstaculizar la labor fiscalizadora, una por mantener comercio ilegal sin resolución sanitaria y otra por mantener la patente comercial morosa correspondiente al año 2026. Debido a estas irregularidades, se solicitó la clausura del local.

El Director de la Dirección de Seguridad Pública, Andrés Ríos Quiroz, destacó la importancia de este procedimiento, comentando que ‘‘hacemos un llamado a la comunidad para que puedan denunciar este tipo de hechos y otras incivilidades que sean testigos o tomen conocimiento a través de nuestros canales formales, el *4224 de Asistencia Vecinal como sí mismo nuestro correo electrónico, seguridadpublica@municipalidadcalama.cl con el fin de poder adoptar y dar respuesta a todas las necesidades y denuncias que los vecinos vecinos nos pueden acercar’’. La Ilustre Municipalidad de Calama continuará realizando estos operativos de manera permanente, con el objetivo de resguardar el correcto funcionamiento de la feria rotativa y velar por la seguridad y bienestar de los vecinos y vecinas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba