Cuenta Pública de Ollagüe: alcalde Jhean Ramírez proyecta $81 mil millones en 32 proyectos
La instancia incluyó el anuncio del Royalty Minero, recursos que superan los $800 millones y que fueron recuperados tras gestiones administrativas y recursos de reposición ante organismos clave, permitiendo reincorporar a la comuna y proyectar su uso en servicios esenciales.

Ollagüe, 29 abril 2026.- 08:38 am
La Municipalidad de Ollagüe realizó durante la jornada de este miércoles la Cuenta Pública 2025, instancia desarrollada en el emblemático gimnasio Quirquincho, donde el alcalde Jhean Ramírez Domínguez presentó su segunda rendición anual y la primera centrada completamente en su gestión al frente del municipio.
La actividad convocó al Concejo Municipal, integrado por Julia Pizarro Rojas, Karen Salinas Sánchez, Luis Cutipa Cayo, Luis Anza Achú, Javier Condori y Luis Fernández Condori, además de dirigentes de las distintas comunidades indígenas, representantes de Carabineros de Chile y el delegado provincial de El Loa, Cristian Ramírez, reforzando el carácter participativo de la jornada.
Durante la presentación, el alcalde Jhean Ramírez Domínguez destacó el enfoque de la actual administración señalando que «nuestra cuenta pública ha sido una de las más reales en la historia quizás de las cuentas públicas de Ollagüe» . En esa misma línea, agregó que «ha sido con ejecución de proyectos, no proyectos por ejecutar y proyectos hoy día que están en estado avance».
En ese marco, la autoridad comunal detalló el alcance de la planificación territorial indicando que «son $81 mil millones, de dinero que hoy día se está evaluando en la cartera de proyectos de Ollagüe». Además, precisó que «esto afectó alrededor de 32 proyectos que hoy día se encuentran, muchos ya en ejecución, algunos por comenzar y algunos ya finalizados». En esa línea, el alcalde Jhean Ramírez Domínguez relevó el reconocimiento del gobernador regional señalando que «tal cual lo dice el gobernador en el video que se proyectó, somos una de las administraciones ejecutoras de proyectos y nos ha tocado destrabar» , explicando además que «no es solamente con la unidad de financiamiento, es destrabar con Contraloría, destrabar internamente, destrabar procesos que están mal hechos y también enmendar».
Dentro de esta cartera destacan iniciativas como la construcción del galpón municipal por $1.723 millones, la habilitación de la planta de tratamiento de agua potable por $272 millones, el sistema de energía solar APR por $105 millones, la adquisición de un camión recolector por $198 millones, la iluminación del poblado de Coska por $275 millones, el mejoramiento de la red eléctrica de Ollagüe por $275 millones y la adquisición de un generador de 900 KVA por $165 millones.
Asimismo, se incluyen proyectos estratégicos como la elaboración del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático por $20 millones, el mejoramiento de la Escuela San Antonio de Padua por $321 millones, la reposición de la planta de tratamiento de aguas servidas por $316 millones, el mejoramiento del edificio Paka-Paka por $219 millones y la construcción del Paseo Costumbrista y Cultural por $2.059 millones, junto con la conservación del sistema de agua potable rural por $457 millones y la adquisición de equipamiento energético gracias a Minera El Abra por $100 millones.
En materia de conectividad y desarrollo territorial, el municipio también relevó las gestiones para la mejora de la Ruta 21CH – Cebollar – Ollagüe, proyecto sectorial MOP–GORE que asciende a $58 mil millones, además de iniciativas como la habilitación de nuevos recintos para la posta rural por $50 millones y la consultoría para el PLADECO por $70 millones, consolidando una planificación integral para el crecimiento comunal.
Uno de los puntos centrales de la cuenta pública fue la recuperación de los recursos del Royalty Minero, luego de que la comuna quedara fuera del fondo durante 2025. En ese contexto, el alcalde explicó que «nosotros presentamos un recurso de reposición, un recurso de reedición también» , agregando que estas gestiones se realizaron «ante Servicios de Impuestos Internos, ante también Sernageomin, que son al final los actores clave de este proceso».
Respecto a los montos, el alcalde Jhean Ramírez Domínguez señaló que «son alrededor de $800 millones de pesos» . En ese sentido, explicó que estos recursos «nos va a llegar en 4 cuotas» y que «esto viene a nosotros solventar directamente el consumo eléctrico que está teniendo la comuna» , destacando su impacto en servicios esenciales.
Finalmente, el alcalde Jhean Ramírez Domínguez valoró la recuperación de estos recursos señalando que «es equidad, es justicia» . En esa línea, profundizó indicando que «una comuna que se está proyectando a ser una de las principales portadoras de litio en 2030, que no sea considerada como una comuna minera, hay algo raro» , agregando que «es una de las comunas que tiene impacto directo y donde operan empresas como El Abra, Quiborax, Collahuasi, Enel Green Power, que tienen convenio con las comunidades indígenas del territorio».
Respecto al proceso, la autoridad comunal señaló que «hay algo que no se estaba calculando bien, hay información que nos faltaba, o quizás faltó un poquito de empuje a la autoridad anterior para poder hacer visible esta situación» . Finalmente, enfatizó el compromiso de la actual administración indicando que «lo hicimos nosotros y nos tocó proyectarnos y programar» , concluyendo que «también nos toca ser conscientes y muy cautelosos con este dinero porque sabemos que no lo podemos malgastar» .




