Calama

SERNAC REGIONAL Y SERNATUR REALIZAN FISCALIZACIÓN EN SAN PEDRO DE ATACAMA

En la instancia, se verificó el cumplimiento de la normativa vigente en servicios de alojamientos y turoperadores. Se revisó la Información Básica Comercial y la responsabilidad de las empresas frente a la externalización de servicios turísticos. En caso de querer ingresar un reclamo, se puede hacer directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en Pasaje Argomedo #269, Antofagasta.

San Pedro de Atacama, 28 abril 2026.-

Con el objetivo de resguardar los derechos de las personas consumidoras y verificar el cumplimiento de la normativa vigente, SERNAC antofagasta en conjunto con SERNATUR realizaron un operativo multitarea de fiscalización en la comuna de  San Pedro de Atacama.

En la instancia, se inspeccionaron servicios de alojamientos, verificando el cumplimiento de la Ley del Consumidor (LPC) en materias de Información Básica Comercial, eventuales limitaciones a los medios de pago, condiciones de promociones y ofertas, además de aspectos relacionados con la seguridad de las y los consumidores.

Asimismo, el operativo realizado incluyó la fiscalización a turoperadores, donde se revisaron aspectos similares de información y especialmente la responsabilidad de las empresas frente a la externalización de servicios turísticos ofrecidos a las personas consumidoras.

El Seremi de Economía Fomento y Turismo, Pablo Pomareda, indicó que “el  turismo es clave para la región, pero tiene que crecer con reglas claras. Cumplir las obligaciones con los consumidores es fundamental, y la fiscalización no es para castigar, es para corregir, mejorar y dar confianza a las personas.”

El Director Regional  de SERNAC, Fernando Sepúlveda, explicó que “este tipo de acciones busca asegurar que las empresas cumplan con la normativa vigente, entregando información clara, veraz y oportuna a las y los consumidores, especialmente de zonas de alta afluencia turística como San Pedro de Atacama”.

DERECHOS EN TURISMO 

Al contratar paquetes turísticos, arriendos o actividades, tienes derecho a:

  • Recibir servicios de calidad.
  • A que los precios informados se respeten.
  • A contar con información veraz y oportuna sobre lo que están contratando.
  • Las empresas deben cumplir todo lo que hayan promocionado a través de sitios web, folletos, afiches o redes sociales.
  • Los proveedores deben tomar medidas para proteger la salud y seguridad de las y los consumidores.
  • Las agencias de viajes, aunque actúen como intermediarias, también deben responder ante cualquier incumplimiento.
  • Las cláusulas que buscan eximir de responsabilidad no tienen validez legal.

Por su parte el Director Regional (S) del SERNATUR, Claudio Jerez, indicó que “el Operativo de Fiscalización conjunto entre  el SERNATUR y el SERNAC, responde a una planificación estratégica orientada a fortalecer la formalidad y la transparencia en la oferta turística local. Nuestro objetivo es velar por que cada prestador de servicio turísticos cumpla con la normativa vigente, protegiendo los derechos del consumidor y asegurando que San Pedro de Atacama se mantenga como un referente de turismo responsable y ordenado a nivel nacional e internacional”

En caso de querer ingresar un reclamo, se puede hacer directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en Pasaje Argomedo #269, Antofagasta.

Además, en este caso se recomienda consultar en SERNATUR.cl si los alojamientos y empresas de turismo están registrados, para contar con un mayor respaldo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba