DestacadoMinería

División Gabriela Mistral lidera en participación femenina en Codelco y proyecta una minería más diversa y productiva

Con un 27% de dotación femenina, la División se posiciona como referente en inclusión en la industria, impulsando equipos diversos que fortalecen la seguridad, la gestión de riesgos y los resultados operacionales.

Sierra Gorda, 27 de abril de 2026.-

La División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco se consolida como líder en participación femenina, alcanzando actualmente un 27% de mujeres en su dotación, el porcentaje más alto a nivel corporativo. Este avance no solo refleja un cambio cultural sostenido en el tiempo, sino también una estrategia que vincula directamente la diversidad con mejores resultados en la operación.

Desde su origen, DGM ha marcado hitos en inclusión. En 2008 fue pionera en la incorporación de mujeres en faena, posicionándose en 2010 como referente nacional al alcanzar un 20% de participación. Hoy, ese liderazgo se reafirma con cifras: un 50% de las mujeres tiene menos de 35 años, el 33% de los cargos profesionales son ocupados por mujeres, un 29% participa en roles directivos y un 20% en funciones operativas, evidenciando una presencia transversal en toda la cadena de valor.

Este crecimiento responde a una mirada estratégica impulsada por Codelco, que busca alcanzar un 35% de participación femenina al año 2027. En esa línea, DGM ha sido transcendental, no solo por sus resultados, sino por la implementación de iniciativas que promueven una cultura inclusiva y sostenible.

La gerenta de Gestión de Personas de DGM, Paola Ramírez, destacó que ser la División con mayor participación femenina en Codelco “no solo es una cifra, es algo que debemos vivir y reconocer. Hemos reforzado el modelo Crisol (herramienta estratégica de Codelco para impulsar la diversidad e inclusión), donde cada gerente lidera una dimensión con equipos de trabajo, lo que permite que esta estrategia se materialice día a día en nuestros espacios laborales”.

Es así como la presencia femenina ha impactado directamente en la forma en que se gestiona la operación. La gerenta general de División Gabriela Mistral, Claudia Cabrera, precisó que “haber sido la primera mujer gerenta es un tremendo orgullo que asumí con mucha responsabilidad e inspira a más mujeres, trabajadoras o estudiantes, que efectivamente todo se puede lograr. Es una demostración de una transformación de que el país está cambiando, Codelco está cambiando y que hoy día ese talento es bien recibido”.

Roles que cambian paradigmas

Desde la experiencia profesional, la ingeniera especialista de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, Paula Fernández, valoró el camino recorrido y el rol de las nuevas generaciones: “Esto es el resultado de años de esfuerzo de mujeres pioneras que abrieron camino en la minería. Hoy seguimos siendo un referente, y eso también implica una responsabilidad: acompañar a las nuevas generaciones y demostrar que es posible compatibilizar el desarrollo profesional con la vida personal”.

Esta visión también es compartida por quienes recién inician su trayectoria en la industria. Diana Ampuero, graduada de la División, señaló que “somos una generación diversa, con distintas miradas y formaciones. Eso es lo que permite enriquecer los equipos y aportar desde distintas áreas. Hoy existen espacios reales para desarrollarse y ser parte de la minería”.

En paralelo, la División continúa impulsando su compromiso con una minería más moderna, inclusiva y centrada en las personas. La operadora de DGM, Katherine Montecinos, relató: “Llevo 18 años en la División Gabriela Mistral y por tanto he sido testigo del cambio con el paso del tiempo, siempre ha habido respeto, pero he visto cómo ha evolucionado positivamente el trato y la resistencia que antes existía de algunos hombres al tener jefas mujeres”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba