DestacadoRegion Antofagasta

Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla habilita Sala de Lactancia en sus dependencias

La actividad se enmarca en la semana mundial de la Lactancia Materna, que a través de la Ley 21.155 protege la lactancia materna, garantiza el amamantamiento libre en cualquier lugar y sanciona cualquier forma de discriminación.

Tocopilla, 9 agosto 2025.- 09:27 am

Durante la jornada de este jueves, la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla puso a disposición de forma oficial una sala de lactancia, la cual está destinada a madres lactantes, tanto funcionarias como usuarias, para que puedan amamantar en un ambiente cómodo. La instancia contó con la participación de la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés Cortés; la encargada de la oficina provincial Tocopilla de la Seremi de Salud, Carolina Castillo; y Dania Mollo, madre lactante que pudo conocer el espacio.

El objetivo de la sala es apoyar la lactancia materna y mejorar las condiciones de las madres -funcionarias o usuarias- que llegan a la Delegación y que necesitan este servicio. Para la implementación de esta actividad fueron utilizados los recursos asignados para el proyecto, donaciones de funcionarias y mobiliario propio del servicio.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés, señaló que “la Ley 21.155 protege la lactancia materna, garantiza el amamantamiento libre en cualquier lugar y sanciona cualquier forma de discriminación. La DPP Tocopilla junto a la Seremi de Salud reafirman su compromiso con las madres de la provincia, por lo que hemos implementado una sala de lactancia abierta a todo público, en nuestras dependencias”.

El espacio, que estará disponible durante los horarios de funcionamiento de la delegación (lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas) cuenta con un sillón de amamantamiento, dispensador de agua, dispensador de aroma, extractor de leche, folletería informativa de recursos del estado orientados a la mujer y equidad de género, un espacio de juegos en caso de asistir con otros menores y ventilador. Además, en un costado de la sala se habilitó un mudador en caso de ser requerido.

Por su parte, Carolina Castillo Quintana, encargada de oficina Tocopilla de la Seremi de Salud explicó que “este es un espacio físico habilitado para uso de toda mamá que esté en período de lactancia y requiera de mayor comodidad y privacidad para ello. Un espacio abierto a todo público que se encuentre cerca de la delegación, que permite apoyar el proceso de lactancia materna y sus beneficios, al bebé, la leche materna proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos que protegen contra enfermedades, además de favorecer un mejor desarrollo cognitivo y emocional. Para la madre, puede ayudar en la recuperación posparto, reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y fortalecer el vínculo afectivo con el bebé”.

Esta actividad tiene relación con los principios y estándares de la Estrategia de Buen Trato por medio del refuerzo y el reconocimiento del trabajo de cuidado realizado por las mujeres, evitando que se vean en desventaja en el acceso a servicios públicos por el ejercicio de la maternidad y la lactancia otorgando un espacio acogedor. “Me parece muy bien que se implementen este tipo de espacios que nos ayudan a tener más comodidad, sentirnos seguras y no exponer a nuestros hijos” indicó Dania Mollo, madre lactante que pudo conocer y utilizar el nuevo espacio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba