Region Antofagasta

Seremi Salud «639 LACTANTES DEL 2024 ESTAN EN RIESGO POR EL VIRUS SINCICIAL»

Autoridad llamó a los padres a solicitar prontamente la dosis

Antofagasta, 10 junio 2025.- 16:46 pm.-

639 lactantes de la región, nacidos desde el 1 de octubre 2024, están en riesgo de sufrir las consecuencias del Virus Sincicial, las que en caso de complicaciones pueden derivar incluso en un desenlace fatal.

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Salud, Alberto Godoy, quien recalcó que el citado número de lactantes aún no se han inmunizado contra el citado agente patógeno causante de bronquitis obstructiva, bronquiolitis y neumonia.

PRIMER PAIS

Puntualizó que en la Cuenta Pública, el Presidente recalcó que durante su administración, Chile fue el primer país del Hemisferio Sur en implementar la inmunización contra el virus sincicial. Esto mediante el anticuerpo nirsevimab, el que se comenzó a aplicar desde el 1 de marzo de 2024.

La medida dijo, permitió bajar a cero el número de muertes por virus sincicial en todo el territorio nacional y disminuir notablemente y de manera dramática, las hospitalizaciones de los recién nacidos y lactantes.

Subrayó que en la Región, durante el 2024, específicamente en el Hospital Regional, el medicamento permitió disminuir en un 80% las hospitalizaciones por causa respiratoria en los menores de un año.

FALTA DE PROTECCION

Explicó que existe una muy alta cobertura en los recién nacidos, puesto que reciben el medidamento en los respectivos hospitales y clínicas. No obstante, los lactantes que nacieron a partir de octubre del 2024 no tienen dicha protección, a raíz de que la administración de nirsemivam corresponde a una Campaña que se aplica entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

Por lo mismo, dijo, resulta imprescindible que los padres lleven a los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2024, hasta el 1 de marzo de 2025, a los respectivos Cesfam y vacunatorios, para recibir la respectiva dosis, protegiendo así a su hijo.

La autoridad llamó a los padres a actuar prontamente y preocuparse por este tema, protegiendo a sus hijos, respecto de un virus que puede complicar la salud de los lactantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba