Jardines infantiles expusieron experiencias educativas innovadoras en seminario Comparte Educación Antofagasta 2024
Iniciativa impulsada por Fundación Integra dio cuenta de la labor transformadora que realizan las trabajadoras de salas cuna y jardines infantiles de Taltal, Calama, Toconao y Antofagasta.
Martes, 1 octubre 2024.- 16:35 pm.
“Niñas y niños protagonistas, ciudadanos sujetos de derecho”; esta fue la temática central de la XII versión del seminario de Fundación Integra, Comparte Educación, el que por primera vez se realizó de manera simultánea en todas las regiones del país, teniendo a Antofagasta como sede zonal.
El encuentro fue encabezado por el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González y por el seremi de Educación, Alonso Fernández, quienes destacaron el intercambio de experiencias educativas innovadoras y la labor transformadora que realizan las trabajadoras de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de la región de Antofagasta, con amor y compromiso por la niñez.
El seminario, al que también asistieron representantes de la Superintendencia de Educación, Subsecretaría de Educación Parvularia y Junji se desarrolló durante dos jornadas, en la primera de ellas se presentaron ponencias y se desarrollaron talleres respecto al protagonismo de niñas y niños y a la Carta de Navegación 2024-2026 de Fundación Integra, mientras que durante el segundo día los equipos educativos expusieron experiencias regionales.
Jessica Barraza, educadora del jardín infantil Los Duendecitos de Taltal presentó la experiencia “Jugando y Aprendiendo de la Cultura Changa”, la que dio cuenta del aprendizaje significativo de niñas, niños y familias de los niveles medios, respecto a las tradiciones y cultura del pueblo Chango.
El nivel sala cuna estuvo representado por el Jardín Infantil Lickan Antay de Toconao; la educadora Javiera Montecinos expuso la experiencia “Mi Patta Hoiri” (Mi madre Tierra en Kunza), la que permitió a los lactantes conocer la flora y fauna propia de este poblado ubicado en el Salar de Atacama.
La directora del Jardín Infantil Ckapin Panni de Calama, Rosa Honores, presentó la experiencia Ambientes Enriquecidos Externos, instancia que ha permitido a niñas y niños de los niveles medios, disfrutar de tres zonas de juego libre durante los periodos variables, mientras que la educadora del Jardín Infantil Granito de Arena de Antofagasta, Stephania Salfate, dio cuenta de la estrategia “Yo soy feliz cuando exploro mi mundo”, enfocada en el desarrollo de experiencias educativas enriquecidas, diversas y significativas.
Respecto a este encuentro, el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González, sostuvo que estas experiencias con perspectiva territorial “sitúan efectivamente a niñas y niños en el centro de la gestión institucional, donde se ven felices, jugando y aprendiendo”, mientras que el seremi de Educación, Alonso Fernández, destacó que este seminario y el intercambio generado “es muy relevante porque permite ir enriqueciendo los procesos, pero también ir conociendo e innovando en estrategias educativas porque sabemos que debemos invertir todos los esfuerzos que tengamos al alcance en la educación inicial”.
En esta misma línea, la directora regional de Fundación Integra, María Órdenes, puntualizó que “fue una instancia de encuentro, de mucha reflexión, valoración y reconocimiento del trabajo que se está realizando en las salas cuna y jardines infantiles. Destacar las experiencias que se presentaron, donde nuestras compañeras y colegas lograron relevar el protagonismo de niñas y niños”.
El seminario Comparte Educación 2024 fue transmitido vía streaming a toda la región de Antofagasta, a efecto que los equipos educativos de los 33 jardines infantiles y salas cuna pudieran ser partícipes de esta iniciativa que promueve el intercambio de experiencias significativas.