Senadora Paulina Núñez oficia al Ministerio de Interior solicitando un informe detallado sobre la efectividad del plan Calle sin Violencia
Valparaíso, 16 mayo 2024.-
A un año de la presentación de los ejes del ejecutivo para el Plan Calle sin Violencia, la Senadora Núñez ha oficiado al Ministerio de Interior solicitando un informe detallado sobre la efectividad de las medidas implementadas. Específicamente, se ha pedido claridad en los siguientes puntos:
1. Persecución penal efectiva: Se requiere información sobre el número actual de fiscales especializados trabajando en la investigación de delitos violentos y la confirmación del reforzamiento de la Policía de Investigaciones (PDI) con 50 funcionarios adicionales.
2. Patrullajes efectivos por Carabineros: Se solicita un desglose de la cantidad de patrullajes realizados diariamente, incluyendo horarios y zonas cubiertas, así como los resultados obtenidos de estos esfuerzos.
3. Fiscalización: Se busca conocer el número de personas identificadas con órdenes de detención vigentes y la tenencia legal de armas durante las operaciones de fiscalización.
Para la senadora Paulina Núñez:
«El Plan Calle sin Violencia fue una promesa de seguridad y tranquilidad para los habitantes de Antofagasta. Hoy, es esencial evaluar su impacto y asegurar que las estrategias implementadas estén funcionando efectivamente. La seguridad de nuestra comunidad es una prioridad, y continuaremos instando al gobierno para que se realicen las mejoras necesarias y se garantice la protección de nuestros ciudadanos. Más aún cuando fue un compromiso del presidente”.
La Senadora Núñez espera una respuesta oportuna y transparente del Ministerio de Interior, que dará a conocer públicamente, y reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los antofagastinos.
Por último Nuñez recordó que “ los delitos violentos en nuestra región han registrado la segunda mayor tasa en el país y esto es motivo suficiente para evaluar el Plan y decidir si esta es la mejor herramienta o debemos dar un paso más como la presencia de Fuerzas Armadas al menos en barrios críticos”, sentenció