Facebook, Instagram y WhatsApp se vuelven a conectar después de casi seis horas de interrupción

Lunes, 4 octubre 2021.-
(Reuters) -Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp se encendieron nuevamente el lunes por la tarde, hora del Este, después de una interrupción de casi seis horas que impidió que los 3.500 millones de usuarios de la compañía accedan a sus redes sociales y servicios de mensajería.
Facebook se disculpó pero no explicó de inmediato qué causó la falla, la más grande jamás rastreada por el grupo de monitoreo web Downdetector.
La interrupción fue el segundo golpe para el gigante de las redes sociales en dos días después de un denunciante el domingo https://www.reuters.com/technology/facebook-whistleblower-reveals-identity-ahead-senate-hearing-2021-10- 03 acusó a la compañía de priorizar repetidamente las ganancias sobre la represión del discurso de odio y la desinformación.
A medida que el mundo acudió en masa a aplicaciones de la competencia como Twitter y TikTok, las acciones de Facebook cayeron un 4,9%, su mayor caída diaria desde noviembre pasado, en medio de una venta masiva de acciones de tecnología el lunes. Las acciones subieron alrededor de medio por ciento en las operaciones fuera de horario luego de la reanudación del servicio.
«Para cada pequeña y gran empresa, familia e individuo que depende de nosotros, lo siento», tuiteó el director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, y agregó que «puede llevar algún tiempo llegar al 100%».
Varios empleados de Facebook que se negaron a ser identificados dijeron que creían que la interrupción fue causada por un error interno en cómo se enruta el tráfico de Internet a sus sistemas. Las fallas de las herramientas de comunicación interna y otros recursos que dependen de esa misma red para funcionar agravaron el error, dijeron los empleados.
Los expertos en seguridad dijeron que un error inadvertido o un sabotaje por parte de un infiltrado eran plausibles.
«Facebook básicamente guardó las llaves en su auto», tuiteó Jonathan Zittrain, director del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de Harvard.
Twitter informó el lunes un uso más alto de lo normal, lo que provocó algunos problemas en las personas que acceden a publicaciones y mensajes directos.
En uno de los tweets más populares del día, la compañía de transmisión de videos Netflix compartió un meme de su nuevo programa de éxito «Squid Game» titulado «Cuando Instagram y Facebook están caídos», que mostraba a una persona etiquetada como «Twitter» sosteniendo un personaje al borde. de caer etiquetados como «todos».
Dentro de un grupo de Facebook para compradores de anuncios, un miembro bromeó después de que el servicio respondiera que «muchas personas buscaron hoy ‘cómo ejecutar anuncios de Google para los clientes'».
Facebook, que es el mayor vendedor mundial de anuncios en línea después de Google, estaba perdiendo alrededor de $ 545,000 en ingresos publicitarios en Estados Unidos por hora durante la interrupción, según estimaciones de la firma de medición de anuncios Standard Media Index.
Sin embargo, el tiempo de inactividad pasado en las empresas de Internet ha tenido poco efecto a largo plazo en el crecimiento de sus ingresos.
Los servicios de Facebook, incluidas las aplicaciones para el consumidor como Instagram, las herramientas para el lugar de trabajo que vende a las empresas y los programas internos, se oscurecieron al mediodía, hora del Este (1600 GMT). El acceso comenzó a regresar alrededor de las 5:45 pm ET.
Poco después de que comenzara la interrupción, Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no proporcionó detalles sobre la naturaleza del problema ni dijo cuántos usuarios se vieron afectados.
El mensaje de error en la página web de Facebook sugirió un error en el Sistema de nombres de dominio (DNS), que permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos. Una interrupción similar en la empresa de nube Akamai Technologies Inc derribó varios sitios web en julio.
El domingo, Frances Haugen, quien trabajaba como gerente de producto en el equipo de desinformación cívica en Facebook, reveló que ella era la denunciante que proporcionó documentos que sustentan una investigación reciente del Wall Street Journal y una audiencia en el Senado de los Estados Unidos la semana pasada sobre el daño de Instagram a las adolescentes.
Haugen debía instar al mismo subcomité del Senado el martes a regular la compañía, que planea comparar con las compañías tabacaleras que durante décadas negaron que fumar dañara la salud, según un testimonio preparado visto por Reuters.