Dólar cae a mínimo de un mes después de la Fed, impulsa a otras monedas

LONDRES, 29 julio 2021.-
(Reuters) – El dólar tocó un mínimo de un mes el jueves, después de que las garantías de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre que las alzas de tasas siguen lejanas dio un fuerte impulso a otras monedas, desde el dólar australiano al yuan chino.
Los esfuerzos de China por calmar el nerviosismo del mercado causado por las duras medidas de sus reguladores contra algunos sectores también ayudaban y el yuan subía por segundo día consecutivo para tomar un máximo de una semana frente al dólar.
La racha de ganancias del dólar de un mes ya había perdido impulso antes de la reunión del miércoles de la Reserva Federal y los dichos del presidente del banco central Jerome Powell sobre que las alzas de tasas están «muy lejos» fueron suficiente para hacer bajar aún más.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tendieron a la baja después del comunicado y el jueves el retorno a 10 años profundizaba sus pérdidas y el rendimiento real -ajustado por inflación- tocaba un nuevo mínimo récord de cerca de -1,175%.
A las 1115 GMT, el dólar caía un 0,2% frente a una cesta de monedas a 92,05, en su cuarto día consecutivo de mermas.
«Vimos que el dólar se debilitaba durante la noche y la gente se beneficiaba de las posiciones largas en dólares», dijo Peter Kinsella, jefe de estrategia cambiaria de UBP, agregando que parece probable que la Fed comience a reducir los estímulos gradualmente hacia fin de año con alzas de tasas a partir de 2023.
«El señor Powell nos dijo lo que ya sabíamos. No obtuvimos ninguna nueva indicación sobre el momento de la reducción o las alzas de tasas y lo que eso significa es que los datos de las nóminas serán bastante importantes durante los próximos dos o tres meses», agregó Kinsella.
El euro subía levemente a 1,188 dólares, un máximo de dos semanas. Los dólares de Australia y Nueva Zelanda, que dependen del crecimiento económico mundial y de China, extendían las ganancias obtenidas el miércoles, sumando más de un 0,4%, aunque el dólar australiano vio limitados sus avances por las preocupaciones de que la cuarentena por el COVID-19 en Sídney lastre la economía nacional.
La libra esterlina, que ha estado subiendo debido al optimismo sobre la reapertura de la economía británica, tocó un máximo de un mes de 1,397 dólares.
La Comisión Reguladora y de Valores de China celebró el miércoles una reunión con ejecutivos de los principales bancos de inversión mundiales para calmar los nervios de los mercados financieros, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto. El yuan offshore ganaba un 0,4% y un índice de monedas emergentes tocó un máximo de dos semanas, con un avance de 0,6%.