Calama

Se reúnen con la comunidad de Cúcuter para potenciar proyecto de bioturismo

Con un recorrido establecido por la Comunidad se presentó el proyecto que busca revalorizar y potenciar los espacios naturales de la zona.

San Pedro de Atacama, 17 septiembre 2021.-

Con el objetivo de recuperar y revalorizar las zonas de alto valor natural la comunidad del Ayllu de Cúcuter se reunió con las autoridades regionales para presentar una nueva forma de hacer turismo, a través del concepto del Bioturismo que consiste en buscar una conexión con la naturaleza en la cual se privilegia la sostenibilidad, preservación y apreciación del medio natural.

 Al respecto el Seremi de Agricultura, Región de Antofagasta, Pablo Castillo expresó que “Estamos muy agradecidos por la invitación y el recorrido de la ruta que tiene contemplado este innovador proyecto que se basa en la puesta en valor y posicionamiento sustentable de la zona”.

Al respecto  Manuel Salvatierra, presidente de la Comunidad Indígena del Ayllu de Cúcuter explicó que “la experiencia que estamos compartiendo con los diferentes servicios del Agro tiene como finalidad mostrar una experiencia innovadora de conocer nuestro territorio que cada día necesita un cuidado más cercano y responsable por esa razón nace la iniciativa de presentar una nueva forma de hacer turismo a través del bioturismo”.

Es importante destacar que el bioturismo es una nueva modalidad de turismo que tiene como objetivo ser respetuoso con el entorno y es basado en la contemplación, observación y reconocimiento de la flora y fauna, etnias, paisajes y medio natural. Por lo que representa pues una opción de gran valor en un programa de gestión de espacios naturales. 

La directora (s) de Indap Región de Antofagasta (Instituto de Desarrollo Agropecuario), Claudia Gallardo, comentó “nos sentimos muy orgullosos que nos invitaran para ser parte del recorrido y  de tener la oportunidad de conocer este innovador proyecto que se encuentra desarrollando la comunidad de Cúcuter“. Además destacó que tienen toda la disposición de apoyar esta importante iniciativa.  

Respecto al desarrollo de las actividades de conservación, interpretación y desarrollo de bioturismo, Diego Aramayo asesor de la comunidad de Cúcuter comentó “me encuentro apoyándolos en los temas de pertinente a medio ambiente y conversación además de apoyar con el circuito del recorrido que consistió en 9 puntos donde se puede apreciar la importancia de revalorizar nuestras especies y paisajes naturales; entregar conocimiento sobre nuestra flora y fauna existente en la zona de Cúcuter y que también de alguna manera a través del bioturismo proteger las zonas de  fragilidad ambiental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba