Nacional

CON REFUERZO DE ESPECIALISTAS TERRESTRES Y AÉREOS CARABINEROS CONTINÚA BÚSQUEDA DE DOÑA GUADALUPE OYARZÚN

Medida dispuesta por el Jefe de la XII Zona busca potenciar todos los recursos disponibles en la búsqueda.

Punta Arenas, 24 julio 2021.-

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Jefe de la XII Zona de Carabineros y Antártica Chilena, General Patricio Figueroa Esperguel, se están reforzando los recursos en la búsqueda de doña Guadalupe del Carmen Oyarzún Cárdenas.

Por disposición del Jefe de Zona, se doblan los esfuerzos desplegados para tener éxito en la búsqueda. El General Figueroa comentó: “Como Carabineros estamos utilizando todos los recursos disponibles para potenciar al máximo las labores diarias de búsqueda”. Es por eso que se han incorporado al trabajo nuestros especialistas de Montaña y Fronteras, quienes vienen a respaldar los esfuerzos que realizan especialistas del GOPE, LABOCAR, SIP y funcionarios de la Primera Comisaría de Punta Arenas. Por otra parte, se incorporó personal de la Sección Técnica de Aeronaves Remotamente Pilotadas de la Prefectura Aérea, cuyo trabajo permitirá ampliar el rango de búsqueda utilizando Drones, en apoyo de las tareas terrestres.

LABOR DEL GRUPO DE OPERACIONES POLICIALES ESPECIALES

El Capitán Alexis Hidalgo Orellana, Jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE Magallanes, señala que cuando se recibió el comunicado desde la Central de Comunicaciones CENCO, respecto a que se encontraba una persona extraviada en el sector de la Reserva Magallanes, se concurrió inmediatamente con dos equipos de personal GOPE de Carabineros, compuestos por un can de la especialidad de búsqueda y rescate de personas y un equipo experto en búsqueda. Al llegar al lugar, según la información recopilada en ese momento, activamos un equipo que se denomina “Comando Incidente”, éste consiste en un trabajo en conjunto con otras entidades públicas, privadas y de otras fuerzas armadas.

Aquel día se realizó un trabajo mancomunado, conformándose el mencionado Comando de Incidente para enfrentar esta situación policial. Por otra parte, se trabajó con algunas ONGS (Ladridos del Sur, K-9, Socorro Andino) y otras personas que se han hecho presentes, como también, con la permanente coordinación por parte de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI. El órgano técnico a cargo de proporcionar las misiones diarias es el GOPE de Carabineros.

Durante todos estos días también ha trabajo desde un punto de vista investigativo bajo la dirección del Ministerio Púbico, por parte de personal de LABOCAR y SIP.

La búsqueda ha sido difícil, principalmente por las condiciones climática, por lo cual nuestro Jefe de Zona ha dispuesto aumentar los recursos humanos y técnicos destinados a la búsqueda, señaló el Oficial.

APOYO DESDE EL AIRE

El Teniente Ignacio Monrás Fernández de la Sección Técnica de Aeronaves Remotamente Pilotadas de la Prefectura Aérea, informó: Nosotros hemos sido requeridos por el Sr. Jefe de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, para apoyar los servicios de búsqueda de la persona extraviada. “Vamos a aportar con el uso de aeronaves remotamente pilotadas (drones), para apoyar a los servicios terrestres que están actuando en la zona. La idea es poder ampliar el radio de búsqueda y llegar a lugares donde es más difícil efectuar este tipo de labor”.

En cuanto a ciertas características técnicas de estas aeronaves, el oficial comenta: Las últimas aeronaves adquiridas por Carabineros de Chile a la fecha, son aeronaves modelo DJI matrix 300, con una capacidad de 8 kilómetros de autonomía y 45 minutos de vuelo, las que fueron adquiridas con fondos del Gobierno Regional. Nosotros tenemos limitancias respecto a las condiciones climáticas, sobre todo en el sector montaña, teniendo ciertos horarios en los cuales podemos operar, trabajo que se realiza previa coordinación con el Gope a través de georreferenciación de sectores de interés.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba