La nueva ley de subsidio al transporte público que llevará buses eléctricos a todas las regiones

Normativa publicada en el Diario Oficial permitirá renovar flotas y todo tipo de sistemas de transporte.
Jueves, 12 septiembre 2024.- 18:10 pm.
Con la publicación en el Diario Oficial, finalmente se concreta la ley de subsidios para el transporte público, una excelente noticia para las familias chilenas, ya que entre otras cosas, permitirá renovar flotas de buses en todas las regiones del país.
Esta nueva normativa establece una nueva estructura de subsidios para el transporte público, lo que a grandes rasgos permitirá contar, no solo con nuevos buses estándar RED en todo el país, si no que también, con barcazas subsidiadas, nuevos taxis colectivos, e incluso considera inversión para la compra de bicicletas.
Según destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, “todo esto redundará en buses eléctricos en todo Chile, más pago electrónico, mejores paraderos o una mejor regulación que nos permita asegurar la calidad de servicio. En resumen, ir cerrando finamente la brecha con Santiago en transporte público de alto estándar”.
Detalles de la ley de subsidio al transporte público
- Por un lado, la ley exige que los Fondo de Apoyo Regional (o fondos espejo) se usen para su propósito: el transporte público. Si antes sólo el 18% de ellos eran destinados a inversión en transporte público, ahora el 100% deberán ser destinados a mejorar la conectividad en transporte.
- Del fondo al menos un 50% deberá destinarse a la operación (mayor frecuencia u horarios) y renovación de flota (ej: nuevos buses o barcazas), mientras que lo restante deberá ser para infraestructura habilitante para la movilidad (ej: pavimentación y vías exclusivas).
- También da más facultades al MTT para financiar proyectos de infraestructura y desarrollar obras para un transporte moderno y seguro.
- Reconoce a las bicis públicas y otros ciclos como transporte público, lo que nos permitirá invertir en ellos.
- También reconoce al transporte público menor como los taxis colectivos, como receptores de subsidios y permite destinar recursos a chatarrización y renovación de flota. Fortalece la descentralización al dar a los Gores el rol de gestionar sus inversiones en transporte público.