DestacadoPoliciales
Aduana detecta más de 4 kilos de cocaína ocultos en dobles fondos de maletas en Ollagüe

Dos viajeras provenientes de Bolivia intentaban ingresar la droga al país utilizando equipajes especialmente acondicionados. La detección se suma a otro importante procedimiento realizado recientemente en el mismo complejo fronterizo.:
Ollague, 10 junio 2026.-. 14:59 pm
La experiencia de los equipos fiscalizadores y la aplicación de técnicas de análisis de riesgo permitieron a funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta detectar un nuevo intento de ingreso de drogas por el complejo fronterizo de Ollagüe, procedimiento que culminó con la incautación de 4,380 kilos de base de cocaína ocultos en equipajes de dos pasajeras que viajaban desde Bolivia con destino a Antofagasta.
El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, destacó que “este resultado es fruto del trabajo permanente que realizan nuestros equipos en frontera mediante técnicas de perfilamiento de viajeros, análisis de riesgo y revisión especializada de equipajes y medios de transporte. Nuestros funcionarios cuentan con experiencia para identificar conductas, patrones y señales que permiten focalizar los controles y detectar métodos de ocultamiento cada vez más sofisticados”.
La autoridad agregó que “también es importante relevar que las organizaciones criminales suelen captar personas en situación de vulnerabilidad mediante promesas económicas o falsas oportunidades que muchas veces nunca se concretan. Detrás de estos delitos existen estructuras que buscan aprovecharse de terceros para intentar internar droga al país.”
El procedimiento se registró durante labores de fiscalización desarrolladas en la avanzada de Ollagüe, donde los funcionarios seleccionaron para revisión a dos pasajeras bolivianas que viajaban en un bus internacional proveniente de Bolivia. Durante la inspección física de sus pertenencias se detectó que ambas portaban maletas de características similares que presentaban dobles fondos especialmente acondicionados para ocultar sustancias ilícitas.
Al desmontar dichas estructuras se encontraron dos paquetes envueltos y ocultos al interior de los compartimentos. Las pruebas de campo realizadas por los fiscalizadores confirmaron la presencia de base de cocaína, con un peso de 2,195 kilos en una de las maletas y 2,185 kilos en la segunda, totalizando 4,380 kilos de droga.
Los antecedentes del caso fueron informados al Ministerio Público y posteriormente se efectuó la entrega de la droga y de las imputadas a la Policía de Investigaciones para continuar con las diligencias correspondientes.
Este hallazgo se suma al trabajo sostenido que desarrolla la Aduana Regional de Antofagasta en los controles fronterizos de la región. De hecho, hace sólo algunos días, funcionarios destinados en el mismo complejo fronterizo de Ollagüe lograron detectar más de 458 kilos de cannabis ocultos en un camión, procedimiento que evidenció nuevamente la relevancia estratégica de este paso para la prevención y combate del tráfico ilícito.




