Nacional

Venezuela: Por qué pactar con el chavismo es la mejor opción de Trump

El chavismo, que maneja las estructuras de poder, entre ellas las FF.AA., da mucho más garantías a Trump que una oposición fragmentada y sin cuadros en el aparato estatal. Sacar al chavismo sería, para la Casa Blanca, repetir el catastrófico error de Bush en Irak, que desmanteló las FF.AA. y todo el sistema de Saddam Hussein, medida que devastó ese país. La salida, ya pactada, suena más lógica si se toma en cuenta que el objetivo estratégico de Trump es la industria petrolera. Restablecer la democracia, como se ha visto, no le quita el sueño.

Venezuela, 5 enero 2026.-

Por: Cristián Bofill.  EX-Ante

Chavismo patalea y después se cuadra. No alcanzó a durar 24 horas el alarde de rebeldía contra EE.UU. que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó horas después de la detención de Maduro, rodeada del núcleo duro del chavismo, entre ellos su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional y muy influyente en los círculos de poder chavista.

  • “Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de una legalidad internacional que fortalezca una convivencia comunitaria duradera”, afirmó en un comunicado divulgado este domingo, en un tono muy diferente del anterior.
  • Sin más alternativas, no sin antes hacer el pataleo de rigor para la galería, el paso lógico de Rodríguez y la cúpula chavista era obtener garantías de impunidad conservando sus posiciones de poder por un tiempo indeterminado, a cambio de someterse a las reglas de EE.UU., que dará las cartas por medio del Secretario de Estado, Marco Rubio.
  • Tampoco la Casa Blanca tenía muchas alternativas. Por más debilitado que se encuentre el aparato chavista, conserva capacidad de crear muchos problemas, partiendo por su control de las FF.AA.
  • La oposición, en cambio, no tiene condiciones de asumir las riendas del poder, por lo menos por un tiempo, tal como lo expresó sin tapujos Rubio al decir que los dirigentes opositores están en el exterior.
  • Además, Trump ya ha dado señales de que su principal objetivo en Venezuela es revitalizar la industria del petroleo y devolverle a las empresas de Estados Unidos un rol preponderante. Para eso es más funcional el chavismo en el poder que afuera.
  • Es más, es muy probable que una de las medidas prioritarias de Trump sea tomar el control del Poder Judicial venezolano, una tarea no muy difícil, dado el precedente de la sumisión al poder -en inclinación a la corrupción- que desarrollaron los jueces durante el chavismo. Se trata de otra palanca de poder en manos de los jerarcas del régimen.
  • “La democracia no es su preocupación: se trata de dinero, poder y proteger a Estados Unidos de las drogas”, señaló al Washington Post, Michael Shifter, especialista en Relaciones Exteriores de Georgetown para América Latina.

La mujer apropiada en el momento apropiado. La Casa Blanca no está improvisando. El nombre de Delcy Rodríguez estaba sobre la mesa hace tiempo. Fue tema relevante en las últimas negociaciones de Trump con Maduro, que perdió la oportunidad de irse al exilio con su familia y un grupo de colaboradores (con sus botines en sus equipajes).

  • Según The New York Times, funcionarios de EE.UU. tenían buena impresión de la actual presidenta interina por su labor en la industria petrolera, los puentes que tendió con el empresariado e inversionistas extranjeros, y su manejo más eficiente de la economía.
  • Rodríguez no tiene solo un perfil tecnócrata. Es una pieza clave del chavismo, y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, es un dirigente central del sistema. Por lo mismo, son un puente formidable con los demás jerarcas del régimen, ahora esencialmente interesados en salvar la piel.
  • Los plazos para que Trump cumpla sus objetivos en Venezuela son otro factor por el cual no le entusiasma apurar el tranco de una transición democrática. Se estima que estabilizar el país va a tomar años.
  • Más importante para sus planes: levantar la industria petrolera, según expertos consultados por New York Times y Washington Post, tomará unos 10 años, a un costo estimado en U$ 100.000 millones, dado el cataclismo a la que fue sometida por la ineficiencia y la corrupción avasalladoras durante el chavismo.

El fantasma del atolladero de Irak. La estrategia de buscar un modus vivendi con el chavismo se basa en evitar que tras el exitoso operativo EE.UU. caiga en un atolladero como el que ocurrió tras la invasión de Irak, en 2003. Hasta hoy le penan a EE.UU. -y sobre todo a los iraquíes- las desastrosas políticas aplicadas por George W. Bush.

  • Tras la ocupación, la Casa Blanca dio la orden de despedir a los altos funcionarios del antiguo régimen. Los tribunales de guerra manejados por Washington ejecutaron a muchos colaboradores de Saddam Hussein.
  • Más incomprensible fue desmantelar las FF.AA. y, con eso empujar hacia las fuerzas rebeldes a militares bien entrenados y armados, con larga experiencia en el campo de batalla.
  • Además, su  plan era democratizar el país -según expertos, algo demencial por la tradición iraquí- y reconstruir el país en base a las ganancias de la industria petrolera y contratos de reconstrucción, ambos monopolizados por empresas estadounidenses.
  • La guerra civil terminó de destruir a Irak, la industria del petroleo colapsó y las tropas estadounidenses se retiraron con 4.600 bajas, a lo que se sumaron millares de suicidios de efectivos al regresar a sus casas.
  • Por eso, el escenario más complicado para Washington en Venezuela sería que se fragmenten las FF.AA., bajo control chavista y dominadas por la corrupción, para garantizar su lealtad al madurismo. Hay más de 200 generales en el Ejército. Los negocios ilícitos en que participan, entre otros, son el tráfico de drogas y de oro.
  • Justin Logan, del Cato Institute, señaló al Washington Post: “Mientras el costo en sangre y dinero para Estados Unidos sea bajo se puede hacer cualquier cosa”. Para muchos, desmantelar de un día para otro la estructura chavista elevaría en forma astronómica esos costos.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba