Valoran nuevo dato IPC el más bajo registrado en los últimos cinco años
Resultado de diciembre proyecta que este trimestre cruzaremos la meta de inflación del 3% indicó el Ministro de Hacienda Nicolás Grau Cifra reportada tendrá efecto en la UF. Bajaría levemente en enero

Jueves, 8 enero 2026.- 20:22 pm.-
Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas liberó el nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) indicando que este bajó 0,2% en diciembre, colocando a la inflación en un 3,5%; una cifra muchísimo menor del 4,5% que en su momento reportó 2024.
El dato implica una importante baja en materia inflacionaria ya que cerró un año por dejado de lo que los analistas proyectaban meses atrás, y que el mismo Ministro de Hacienda Nicolás Grau valoró al ser una inflación anual más baja registrada en los últimos cincos años.
El mismo secretario de Estado indicó que “el resultado del IPC de diciembre refuerza mucho la idea de que este trimestre ya cruzaremos la meta de inflación del 3%, los analistas incluso esperan que esto sea durante el mes de enero. Para el año 2026, el mercado espera una inflación promedio incluso bajo el 3%, que es nuestra meta. Todo esto son buenas noticias para la familia y trabajadores de Chile, que ven como ya llevamos 33 meses con los salarios reales al alza, es decir, con los salarios creciendo más que la inflación”.
Sobre la implicancia del dato IPC, el Seremi de Economía Matías Muñoz Valdebenito, complementó que, “esto tiene un impacto claro en los bolsillos de las familias, y sus capacidades para adquirir bienes. Además recordar que el IPC impacta en el cálculo de la UF, y con esta baja se ajustarán precios de pago de algunos instrumentos financieros como los préstamos, los planes de salud, dividendos; lo que claramente es positivo en la planificación de costos, en un contexto económico local que se mezcla con las inversiones en las áreas minera y energética, lo cual va a permitir un desarrollo de las comunas, sus habitantes y las familias que le componen”.
Según el informe del INE sobre los precios internos en diciembre destacaron las disminuciones en las divisiones de vestuario y calzado, así como la de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el aumento de la división de restaurantes y alojamiento.



