
Calama, 22 enero 2026.- 18:34 pm
Detectives de la Brigada de Robos Calama de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron a cuatro ciudadanos chilenos, todos mayores de edad, por su presunta participación en el delito de hurto simple, ilícito que considera un avalúo que fluctúa entre 4 y 40 UTM, conforme a la normativa vigente.
En horas de la noche del pasado 15 de enero, mientras detectives se encontraban desarrollando labores propias de su especialidad, advirtieron a cuatro sujetos descargando diversas cajas y dos colchones sellados desde un camión hacia una camioneta. Al aproximarse e identificarse como funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, los individuos intentaron darse a la fuga, siendo interceptados y reducidos a pocas cuadras del lugar.
Al ser fiscalizados, los sujetos no lograron acreditar la procedencia ni la legítima tenencia de las especies transportadas. Posteriormente, concurrió al sitio el encargado de la carga, quien indicó que los productos correspondían a mercadería de la multitienda La Polar, la cual habría sido sustraída desde sus dependencias.
Respecto del procedimiento, el subprefecto Christian Sayago, jefe de la Prefectura Provincial El Loa, precisó que: “el trabajo desarrollado por nuestros detectives permitió detectar oportunamente una situación constitutiva de delito, activando un procedimiento flagrante, con la recuperación íntegra de las especies y la detención de cuatro personas, dos de las cuales registraban medidas cautelares y antecedentes previos por delitos contra la propiedad”.
De los detenidos, uno mantenía arraigo vigente por robo en bienes nacionales de uso público, correspondiente al año 2025, mientras que otro registraba antecedentes por porte de elementos conocidamente destinados para cometer delitos de robo, asociados a los años 2025 y 2026.
Las especies recuperadas fueron incautadas conforme al protocolo institucional, entre las que se cuentan vestuario, artículos de cama, estuches y dos colchones de dos plazas, además de una camioneta Chevrolet LUV, color blanco, utilizada para el traslado. La empresa afectada avaluó lo recuperado en $3.690.000, mientras que el total de la carga del camión alcanza el valor de $50.000.000.
Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que instruyó las diligencias investigativas de rigor. En tanto, los imputados fueron trasladados al cuartel policial y posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para su respectivo control de detención.



