Prórroga de la titularidad docente: dan luz verde a idea de legislar
Con esta norma, las y los profesores podrían acceder a contrato indefinido terminando con la precariedad laboral actual. Se estima que 27 mil 500 docentes serían beneficiados.

Valparaíso, 2 enero 2026.- 19:55 pm
Con el fin de mejorar la estabilidad laboral de los docentes de educación parvularia, básica y media, los integrantes de la Comisión de Educación aprobaron en general, por mayoría, el proyecto que prorroga la vigencia de la ley N° 19.648 que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años.
La propuesta en segundo trámite, corresponde a mociones refundidas de autoría de diputados, sin embargo, en la Cámara de origen, el Ejecutivo introdujo modificaciones que orientan la norma hacia el estatuto docente.
En la sesión del martes 16 de diciembre, la senadora Yasna Provoste y sus pares Gustavo Sanhueza (presidente), Gastón Saavedra (en reemplazo del senador Fidel Espinoza) y Felipe Kast escucharon al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien apoyó la norma entregando detalles de la situación que afecta a cerca de 27 mil 500 docentes.
“Hoy los profesores a contrata no adquieren la condición de indefinidos pese a que cumplen funciones permanentes. Este proyecto establece que aquellos que lleven más de tres años continuos con un empleador o cuatro discontinuos, alcanzarán la titularidad, es decir tendrán contrato indefinido. Hoy existen 44 mil docentes que laboran en los municipios y los servicios locales a contrata, de ellos un 62,5% cumpliría con los requisitos de esta ley”, explicó el dirigente sindical.
Complementando lo anterior, Aguilar recordó que “la ley hoy solo permite que un 20% de los docentes esté en la condición de contrata y el Código del Trabajo indica que cuando un trabajador tiene dos renovaciones de contrato, automáticamente se le considera trabajador con contrato indefinido. Ello no ocurre con los profesores”.
El líder de los profesores solicitó agilizar la tramitación dado el proceso de contratación en los distintos establecimientos que se está desarrollando en estas semanas en el país y se concentra en enero. También recordó que “esta norma fue trabajada con el Ministerio de Educación en una agenda corta”.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades pidieron gradualidad y un presupuesto de acompañamiento dado que los fondos para educación ya han sido considerados por los municipios. Así mencionaron que, por ejemplo, en la comuna de Colina, el costo representaría un 25% del presupuesto destinado a sueldos de los profesores. Ante ello la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia advirtió que será un gasto no permanente y que efectivamente se considera la aplicación progresiva.
PROYECTO
Cabe recordar que esta iniciativa es parte de los acuerdos de la Agenda Corta entre el Mineduc junto al Colegio de Profesoras y Profesores y busca reconocer la titularidad en el cargo a docentes de establecimientos públicos, mediante la introducción de una regla permanente en el Estatuto Docente.
Con esto se otorga estabilidad laboral a las y los profesores de la educación pública, ya que se reconoce el carácter continuo y permanente de su trabajo. Así la propuesta actualiza la fecha del reconocimiento a los profesionales que cumplan con la antigüedad y carga horaria, concediendo la titularidad a quienes se encuentren incorporados en la dotación docente de un municipio, corporación municipal o Servicio Local al 31 de julio de 2025.
La propuesta establece que se concederá la calidad de titulares de la dotación docente, por resolución del sostenedor, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media, que se encuentren contratados y cumplan al 31 de marzo, los siguientes requisitos:
-
Estar incorporados en calidad de contratados a la dotación docente.
-
Haberse integrado en calidad de contratado a la dotación mediante un proceso de reclutamiento y selección transparente, objetivo y público.
-
Haberse desempeñado en la dotación para un mismo sostenedor, en calidad de contratados. Ello, durante, a lo menos, por tres años continuos o cuatro discontinuos durante cinco años, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal.



