Region Antofagasta

Probidad, legalidad y desafíos jurídicos marcan el inicio de la Escuela de Verano 2026 de la ACHM en Antofagasta

Antofagasta, 20 enero 2026.-     20:32 pm

Con el objetivo de fortalecer la probidad, la integridad y el cumplimiento normativo en la gestión local, la Asociación Chilena de Municipalidades dio inicio hoy en Antofagasta a una nueva edición de sus Escuelas de Verano 2026, instancia formativa dirigida a alcaldes, concejalas y concejales, directivos y equipos municipales de todo el país.

La Escuela, que se desarrollará hasta el 23 de enero, se realiza bajo el eje “Obligaciones Jurídicas Municipales: Nuevos Desafíos y Probidad” y busca entregar herramientas jurídicas y técnicas para enfrentar los actuales estándares de control, transparencia y responsabilidad administrativa que rigen al mundo municipal.

La jornada inaugural contó con la participación del alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic; el alcalde de San Pedro de Atacama y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Justo Zuleta; y la alcaldesa de Curaco de Vélez y presidenta de la Comisión de Probidad de la ACHM, Javiera Yáñez.

Durante la semana se abordarán materias clave como delitos funcionarios y responsabilidad administrativa en el ámbito municipal, transparencia algorítmica e inteligencia artificial aplicada al derecho de acceso a la información, y los principios constitucionales de juridicidad y legalidad en la función pública, entre otros contenidos prioritarios para la administración local.

Uno de los hitos más relevantes de esta Escuela será la clase magistral “Principios constitucionales de juridicidad y legalidad en la función pública”, que será impartida por Ramiro Mendoza Zúñiga, ex contralor general de la República y referente nacional en derecho público y control institucional.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó este tipo de encuentro en la capital regional, que aborda temas que son fundamentales en el quehacer del servicio público como es la probidad y transparencia.

“Los jefes comunales debemos velar por un actuar transparente y que no dé cabida a ningún atisbo de corrupción, a través de procesos de licitación y de Mercado Público, y terminar con el amiguismo o llamado telefónico para hacer tratos directos. Acá nos debemos a los vecinos y la comunidad”, recalcó Razmilic.

En tanto, Graciela Arochas, primera vicepresidenta de la Comisión de Concejales de la ACHM y concejala de Maipú, señaló que “estamos muy contentos de poder desarrollar este curso en Antofagasta. Esperamos que sea una instancia de trabajo intensa y provechosa, que además permita relevar y proyectar el trabajo que la Comisión de Concejales ha desarrollado durante el último período”.

Desde la ACHM se destacó que esta Escuela de Verano busca entregar herramientas concretas a los municipios para enfrentar con mayor solidez jurídica los desafíos actuales, promoviendo estándares comunes de probidad y buenas prácticas en todo el territorio nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba