DestacadoRegion Antofagasta

Presenta las cinco prioridades para un verano seguro

La Autoridad Sanitaria refuerza despliegue territorial por inicio de la Campaña de Verano

Antofagasta, 4 diciembre 2025.-       18:57 pm

En el Balneario Municipal de Antofagasta y con el apoyo de la Autoridad Marítima, la Seremi de Salud inició el despliegue territorial de la Campaña de Verano 2025-2026, entregando información preventiva a residentes y turistas. El Seremi de Salud, Alberto Godoy, destacó que el despliegue territorial permite reforzar directamente con la comunidad las cinco prioridades definidas para un verano seguro, entre ellas la seguridad alimentaria, la prevención en eventos masivos y seguridad en el agua, las medidas frente a altas temperaturas y exposición solar, el control vectorial y de enfermedades zoonóticas, y el uso adecuado de la red asistencial.

Godoy señaló que “nuestro objetivo es anticiparnos a los principales riesgos sanitarios de la temporada y promover un autocuidado activo en las familias, para que puedan disfrutar de un verano seguro y protegido”, afirmó.

PREVENCION
Los equipos técnicos de la Seremi desplegaron material educativo y realizaron acciones de sensibilización, enfocadas en promover hábitos de protección frente al sol, el uso responsable de espacios acuáticos y la correcta manipulación de alimentos. Estas recomendaciones buscan reducir la aparición de enfermedades y accidentes propios de la temporada estival.

Durante la jornada, también reforzaron la importancia de identificar oportunamente síntomas asociados a picaduras de vectores, reacciones por exposición solar o intoxicaciones alimentarias. Asimismo, la Autoridad Marítima entregó orientaciones sobre cómo actuar ante una emergencia en el mar. La labor preventiva intersectorial considera un acompañamiento directo a la ciudadanía para mejorar la respuesta ante eventuales emergencias de salud.

ESTRATEGIA ABC
En esta temporada estival, la Seremi de Salud está reforzando la estrategia ABC de protección frente al sol, que promueve tres acciones esenciales para prevenir daños por radiación UV: Agua, fomentando una hidratación permanente durante las actividades al aire libre; Bloqueador, mediante el uso correcto y frecuente de protector solar; y Cubrimiento, recomendando el uso de ropa adecuada, sombreros y lentes con filtro UV.

Al respecto, Godoy enfatizó que “el ABC es una herramienta simple y efectiva para protegerse del sol, y esperamos que las familias la incorporen como parte de sus rutinas durante todo el verano.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba