Persisten bloqueos en la Ruta de la Minería y gremios se suman a llamados a una pronta solución
Los cortes de ruta se activaron a primera hora de este sábado, interrumpiendo el tránsito hacia Minera Escondida, Zaldívar y otros proyectos del sector. - En tanto, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) llamó a las autoridades a avanzar en una pronta solución que permita restablecer el libre tránsito en esta vía estratégica.

Sábado, 24 enero 2026.- 11:37 am
Imágenes difundidas en redes sociales y medios locales dieron cuenta del colapso en la Ruta de la Minería, en el marco de un conflicto que ya acumula cuatro días consecutivos y que continúa generando importantes afectaciones al tránsito en la Región de Antofagasta, interrumpiendo el desplazamiento hacia Minera Escondida, Zaldívar y otros proyectos ubicados en el sector.
En esa línea, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, advirtió sobre el impacto que la situación está generando a nivel país, especialmente en la cadena logística y en el transporte de trabajadores:
“La actividad minera es el principal motor económico del país y lo que estamos viendo es cómo se está afectando a la cadena logística y el transporte de miles de personas que solamente quieren cumplir con su trabajo en condiciones normales. La Ruta de la Minería es una vía crítica para algunas de nuestras principales faenas en Chile. Esperamos que se hagan todos los esfuerzos para garantizar el libre tránsito por esta ruta y que tengamos una pronta resolución de este conflicto”.
Durante la jornada de ayer, la delegada presidencial se desplegó en terreno junto al general de Carabineros, con el objetivo de monitorear la situación y coordinar acciones frente a los bloqueos.
Sin embargo, este sábado los cortes continúan desde antes de las 08:00 horas, obligando a las personas a descender de los buses para atravesar los accesos caminando por la carretera, en medio de condiciones complejas de desplazamiento y seguridad.
Las reacciones del sector productivo también incluyeron a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Su presidente, Marko Razmilic, manifestó su preocupación por el impacto del bloqueo en la actividad regional, señalando que la situación afecta a trabajadores, empresas proveedoras, a la Región de Antofagasta y al Estado chileno, y llamó a alcanzar una pronta solución que asegure el normal desarrollo de la región.



