Paulina Núñez: La legislación debería llegar de manera preventiva y muchas veces reaccionamos a lo que la sociedad demanda
La parlamentaria por la región de Antofagasta se refirió al proyecto que prohíbe el porte de armas a personas procesadas o condenadas por violencia intrafamiliar (VIF), el que sanciona la violencia digital, la nueva conformación del Senado, las elecciones presidenciales y el escenario político nacional, entre otros temas.

Valparaíso, 10 diciembre 2025.- 16:55 pm.-
Como “un flagelo de la sociedad” catalogó la senadora Paulina Núñez a la tenencia, porte, uso y compra de armas de fuego por parte de personas procesadas o condenadas por violencia intrafamiliar, problemática que está siendo abordada a través del proyecto aprobado en general por la Sala del Senado y que espera su revisión en particular por las comisiones unidas de Mujer y Familia. “Yo creo que a veces la legislación llega tarde (…) Porque al final las discusiones se detienen o demoran porque se impone la ideología y no el bien común”, señaló la legisladora al respecto; una realidad que impacta directamente a la ciudadanía, ya que en este caso “si una persona que ha sido víctima de violencia se encuentra en su propio hogar con quien porta armas y la está violentando, lógicamente que ese derecho de la tenencia de armas no lo puede ejercer en ese ambiente”.
La presidenta de la Comisión de Constitución e integrante de Mujer y Equidad de Género del Senado, también se refirió al proyecto que tipifica y sanciona la violencia digital, iniciativa que ha sido estudiada por ambas instancias. “Se ha generalizado (la violencia digital). Por eso creo que es vital, primero, no normalizarla; segundo, legislar sobre el tema; y tercero, que se entienda que esa violencia no es una legítima diferencia de opinión que uno pueda tener en la votación de un proyecto o en la idea que estemos defendiendo, sino que termina con insultos, termina incluso con un amedrentamiento”, declaró. Para la abogada, el debate tomó fuerza durante la campaña presidencial de este año a partir de los ataques recibidos por la ex candidata Evelyn Matthei, un tipo de agresión que, a su juicio, constituye “una operación contra la democracia”.
En Profundidad de Campos, de TV Senado, Paulina Núñez también conversó en torno a la llegada de nuevas parlamentarias al Senado en marzo de 2026, a quienes envió un mensaje de felicitación cuando supo los resultados. “Cuesta mucho que una mujer llegue al Congreso, sobre todo cuando uno es mamá o está a cargo de su hogar”, indicó: Una realidad que también viven miles de mujeres y que está siendo analizada a través del proyecto que concilia la vida laboral, personal y familiar, “para que las mujeres no pierdan su trabajo y puedan flexibilizar su jornada”; iniciativa que catalogó como un “logro importante” y que se suma a otros proyectos de género que ha empujado porque, según señaló, “para mí es vital entregarles mayores derechos a las mujeres”.
Militante del Partido Renovación Nacional, la senadora se refirió a la disminución de cupos en el Parlamento de su colectividad, específicamente en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que indicó “no es casualidad” y que “responde a una no muy buena negociación”. “Primero hay algo que es súper concreto, súper objetivo, que es que cuando tú tienes una mesa como esta que la sostienen tres patas y hay una que desaparece la cosa queda media coja. Lo digo, por ejemplo, por Evópoli, que es uno de los partidos de nuestra coalición que no logró los requisitos exigidos por ley a nivel nacional y va a disolverse, y luego por los malos resultados que también tuvimos dentro de Renovación Nacional (…) Y también hay que decirlo, creo que el pacto electoral con Demócratas y Amarillos también pasó la cuenta”, declaró. Sin embargo, a partir de la consulta por la situación de su tienda, la senadora señaló que “Renovación Nacional, como es un partido grande e histórico, sabe de estos altos y bajos, y ahora lo que corresponde es ponerse de pie”.
En relación a la carrera presidencial, la parlamentaria explicó que en la primera vuelta “lo que se hizo fue dispersar la votación de la derecha, ya no en dos partidos tradicionales como era la Unión Demócrata Independiente con Renovación Nacional, sino que incluso uno podría decir en cinco partidos”. Representante durante dos periodos por el Distrito N° 4 de Antofagasta, la ahora senadora por dicha circunscripción señaló que es fundamental “entender que la región de Antofagasta es la que sostiene a Chile”. Ad portas de la segunda vuelta presidencial, Paulina Núñez declaró tener la tarea de “tratar de transmitirle a quien conduzca el país, que espero que sea Kast, que si a Antofagasta le va bien, al país le va bien”.
En esa misma línea, la parlamentaria comentó que en sus próximos años en el Senado continuará empujando una agenda regionalista, a través del proyecto que otorga reconocimiento constitucional a pueblos originarios y otros que eviten que la región “siga en algunas zonas con un abandono desde lo público”, tal como lo hizo a través de la iniciativa de su autoría que hoy es ley y obliga que el transporte de concentrado de cobre se realice en camiones herméticos, un proyecto en el que “armamos todo un movimiento social, de manera muy transversal, que se llamó ‘este polvo te mata’”.



