
Viernes, 26 diciembre 2025.- 18:28 pm
Emotivas jornadas se vivieron en distintos lugares de la Provincia de El Loa con los conciertos “Navidad desde el Altiplano”, ejecutados por la Orquesta Infanto-Juvenil del Altiplano, que llevó música y alegría a colegios, juntas de vecinos y espacios públicos, como la Plaza Prat, la Catedral de Calama, llegando incluso hasta el Observatorio Alma en San Pedro de Atacama y culminando su décimo quinta presentación en la comunidad de Lasana.
Las muestras musicales son el resultado de varios meses de preparación y reflejo del trabajo formativo que se desarrolla durante todo el año con el respaldo permanente de Minera El Abra. Así lo comentó Paola Canto, directora de la Orquesta: “El apoyo de El Abra ha sido clave desde los inicios, financiando al equipo humano y permitiendo la continuidad de este proyecto cultural”, destacó.

Los dos últimos conciertos, realizados en la Catedral de Calama y en Lasana, reunieron a más de 140 personas. Benita Bautista, presidenta de la comunidad de Lasana destacó: “Estoy contenta y emocionada por la presentación que además incorpora a niños de nuestra comunidad”. “Me puse un poco nervioso de tocar con tanta gente, pero es una linda forma de celebrar la Navidad y que la gente pueda aprender más de la música”, manifestó Guillermo Salinas, alumno de la orquesta y perteneciente a la Escuela Pukará de Lasana.
A partir del próximo año, el programa ampliará su alcance con nuevas clases en la Escuela D-48 de Calama, incorporando a niños con necesidades educativas especiales. Esta proyección se suma a la trayectoria de casi dos décadas de la Orquesta Infanto-Juvenil del Altiplano, siempre con el respaldo de Minera El Abra, que ha fomentado de manera sostenida la cultura y el talento de niños, niñas y jóvenes de la provincia de El Loa.



