CalamaDestacado

Operativo nocturno en Calama deja un detenido con orden vigente y detecta 19 trabajadoras en informalidad laboral

Calama, 27 noviembre 2025.-      22:33 pm

La Delegación Presidencial Provincial de El Loa coordinó un operativo de fiscalización nocturna en distintos sectores de Calama, instancia en la que participaron Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Seremi de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero  y la Dirección del Trabajo, con el objetivo de reforzar la seguridad, el cumplimiento normativo y la respuesta frente a denuncias de la comunidad sobre el funcionamiento de locales nocturnos.

Como resultado del procedimiento, Carabineros realizó 150 controles de identidad, logrando la detención de una persona que mantenía una orden vigente, mientras que la Seremi de Salud dejó tres locales con sumario sanitario por diversas infracciones.

Por su parte, la Dirección del Trabajo constató que en uno de los locales 19 trabajadoras se encontraban en situación de informalidad laboral, mientras que la Policía de Investigaciones efectuó más de una treintena de fiscalizaciones a personas extranjeras, denunciando a cuatro de ellas por infracciones a la Ley de Migraciones.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, destacó la coordinación interinstitucional en el operativo y manifestó que este despliegue responde a las prioridades de seguridad definidas junto a la comunidad. “En el contexto del despliegue interinstitucional que tenemos desde la Delegación Presidencia Provincial de El Loa con las policías, el Seremi de Seguridad y los diversos organismos fiscalizadores es que se llevó a cabo una fiscalización nocturna en diversos sectores de Calama focalizados en locales de alcoholes que presentan diversas denuncias”.

Asimismo, la autoridad agregó que la fiscalización “dejó un detenido por una orden de detención vigente, es decir, un prófugo de la justicia que fue encontrado en estos locales de alcoholes y además una serie de infracciones, tanto laborales, como sanitaras y del Servicio Agrícola y Ganadero”. En cuanto a la informalidad laboral, el delegado explicó que ”está asociada a personas extranjeras que trabajan sin contrato, contribuyendo con eso a incentivar el ingreso irregular para trabajar en estos locales nocturnos”.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa recalcaron que este tipo de operativos continuarán realizándose con el fin de fortalecer la seguridad en la comuna y dar respuesta a las inquietudes de vecinas y vecinos respecto al funcionamiento de locales nocturnos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba