
Calama, 17 enero 2026.- 11:29 am
Por: Lorena Martínez
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), visitó esta semana la Provincia de El Loa para conocer el estado de las obras de emergencia ejecutadas y aquellas que se encuentran en desarrollo, y que tienen por objetivo prevenir desastres en caso de ocurrir alguna emergencia por invierno altiplánico.
El recorrido inició en el Embalse Conchi, perteneciente a la comuna de Calama, infraestructura administrada por la DOH, la cual se encuentra operando normalmente y cuyo objetivo es almacenar, contener y controlar los niveles de agua que aumenta durante las lluvias provocadas por el invierno altiplánico, lo cual regula las crecidas para que no afecten a la población.
El Embalse Conchi se encuentra con un plan de contingencia respecto al control, gestión y vigilancia permanente para su correcto funcionamiento, para lo cual, la Dirección de Obras Hidráulicas se encuentra coordinando con otros servicios, los protocolos correspondientes para minimizar todo riesgo ante un acontecimiento climático.
“Estamos revisando los protocolos ante crecidas productos de las lluvias estivales que pudiéramos tener durante el resto del verano, y verificamos que se encuentra operando normalmente. Tenemos espacio en el embalse para recibir una mayor cantidad de agua y poder conservarlas para los meses que no hay lluvia”, dijo el seremi del MOP, Pedro Barrios.
Durante todo el año el Embalse Conchi, se encuentra bajo la administración de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y existe un equipo multidisciplinario de nueve personas, entre profesionales, operadores, prevencionista, electromecánico y secretaria, que se encuentran permanentemente en dependencias del embalse, resguardando su operación.
OBRAS DE ENCAUZAMIENTO
Asimismo, se realizó una visita inspectiva en diversos sectores del Alto El Loa donde actualmente se realizan obras de conservación de riberas y emergencia, con una inversión superior a los 3 mil 570 millones de pesos.
El objetivo es evitar la erosión de las riberas, evitando la afectación en áreas de cultivo, protegiendo infraestructura pública y privada. Las obras están siendo desarrolladas en Calama y San Pedro de Atacama, además de la localidad de Caspana.
GOBIERNO REGIONAL

El seremi del MOP también destacó las obras de limpieza de bocatomas y cauces en los sectores de Yalquincha, Lasana, Turi, Catarpe de San Pedro de Atacama y Matancilla (cerca de Río Grande), para lo cual el Gobierno Regional invirtió un total de $4 mil millones. Estas obras finalizaron en diciembre del 2025.
BULLDOZER
Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, desarrolla labores de encauzamiento, apretilamiento y limpieza del cauce de los ríos San Pedro y Vilama, previos a las lluvias estivales. Estas labores son realizadas con un bulldozer D8 de propiedad de la Dirección de Vialidad y administrado, para estos efectos, por la DOH.
“Durante las tres primeras semanas del mes de enero, el bulldozer se encontrará desarrollando trabajos de resguardo de encauzamiento y apretilamiento en el sector de la planta de tratamiento de aguas servidas y a la Villa Solor. A partir de la cuarta semana del mes de enero, la maquinaria será trasladada a labores idénticas, pero ahora en zonas vulnerables del río San Pedro”, detalló Barrios.



