
Martes, 13 enero 2026.- 14:31 pm
Alrededor de ocho mil millones de pesos es la inversión que actualmente ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –en materia de emergencia- para recuperar, mejorar y fortalecer la infraestructura de las rutas afectadas por las pasadas lluvias estivales al interior de la región de Antofagasta, según constataron las autoridades regionales en un recorrido a los trabajos realizados en los puntos críticos de la zona.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que las soluciones de infraestructura cada vez son más robustas, más resistente y con mayor capacidad, lo que permite mitigar de mejor manera los embates del clima. “Si llegara a suceder algo, la idea es que sea lo menor que no altere el normal tránsito de las vecinas y vecinos de los distintos pueblos de la provincia del El loa”, manifestó.
Los recursos ministeriales de emergencia están distribuidos en dos contratos que consideran las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, específicamente en las rutas 21-CH, B-165, B-169, B-1143 (sin rol) y la B-207.
En las rutas del interior de la comuna de Calama (21-CH, B-165, B-169, B-1143) los trabajos se ejecutan en diferentes sectores, con labores de reconstrucción de plataforma y de los sistemas de saneamiento dañados. También se realiza la conservación de la calzada con sello asfáltico y obras de seguridad vial.
En tanto, en la Ruta B-207 -que conecta a la localidad de Río Grande en la comuna de San Pedro de Atacama- los trabajos abarcan un tramo de 10 kilómetros y consisten en la reconstrucción de la plataforma y de los sistemas de saneamiento dañados, junto con la incorporación de fosos, gaviones, cajón prefabricado y muro de protección del talud del terraplén. También se ejecutan labores de bacheo asfaltico, sello asfaltico y seguridad vial.
Plan de contingencia
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, indicó que están activados los planes de contingencia para restablecer la conectividad de las localidades, ante eventuales cortes de caminos producto de los eventos climáticos que pudiesen afectar a la zona del interior de la Región de Antofagasta.
“Estamos preparados con las maquinarias de los contratos en ejecución –que mejorarán y recuperarán la infraestructura vial del sector- además, tenemos los contratos globales que recorren la rutas, y la presencia de nuestro personal y maquinarias de Administración Directa de Vialidad de la provincia de El Loa, para acudir a cualquier emergencia y restituir el tránsito”, afirmó la autoridad vialina.
Por parte de vialidad, los equipos de funcionarios de la oficina provincial de El Loa cuentan con cuatro motoniveladoras, dos cargadores frontales, dos camiones tolva, camión combustible, dos fresadoras de nieve, camión salero, dos tracto camión, dos cama baja, y tres camionetas. A lo anterior, se suman los equipos y maquinarias de los cuatro contratos globales que están operativos en los sectores de Ollagüe, Calama/San Pedro de Atacama, San Pedro de Atacama norte y San Pedro de Atacama sur.



