Mesa del Senado se reunió con ministra de Seguridad para avanzar en fast track en la materia
La presidenta del Senado dijo que se trató de “una instancia de coordinación entre colegisladores en torno a lo que hoy es la principal preocupación de la ciudadanía, de manera de avanzar en la construcción de un fast track legislativo en seguridad, que esperamos pueda ingresar por el Senado”.
Valparaíso, 10 abril 2026.- 18:04 pm
La presidenta y el vicepresidente del Senado, Paulina Núñez e Iván Moreira, se reunieron esta mañana con la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, con el objetivo de coordinar una agenda legislativa conjunta que permita enfrentar con mayor eficacia los desafíos en materia de seguridad.
La titular de la Corporación explicó que “como mesa del Senado nos hemos reunido con la ministra para impulsar un trabajo coordinado entre colegisladores. El Ejecutivo debe avanzar en una batería de proyectos en seguridad y desde el Senado queremos contribuir a priorizarlos”.
En esa línea, destacó la importancia de establecer un mecanismo de tramitación expedita, porque “nos parece fundamental avanzar en lo que hemos denominado un fast track legislativo en materia de seguridad, que nos permita tener claridad sobre qué proyectos ingresará el Gobierno al Senado, cuáles priorizará con urgencias y a cuáles incluso se les podría otorgar discusión inmediata. Asimismo, consideramos relevante transmitirle al Ejecutivo cuáles iniciativas consideramos más relevantes”.
La presidenta del Senado subrayó que esta agenda debe abordarse de manera integral, porque “cuando hablamos de seguridad, lo hacemos en un sentido amplio, por lo que este paquete podría incluir proyectos vinculados a migración, crimen organizado, seguridad escolar, así como también materias relacionadas con la protección en espacios universitarios y urbanos”.
En este contexto, subrayó que resulta clave una acción coordinada del Estado para que las “intervenciones en terreno tengan respuestas articulada entre los distintos ministerios, como Vivienda y Urbanismo o Bienes Nacionales, especialmente considerando la realidad de zonas del norte del país”
Finalmente, la senadora Núñez recalcó que el carácter prioritario de esta agenda derivó en el encuentro que constituye “una instancia de coordinación entre colegisladores en torno a lo que hoy es la principal preocupación de la ciudadanía, de manera de avanzar en la construcción de un fast track legislativo en seguridad, que esperamos pueda ingresar por el Senado”.


