Minería

Más de 300 mujeres se preparan para ingresar a la minería

Durante octubre, 40 mujeres comenzaron cursos de mantenimiento y electromecánica, y otras 40 se forman como operadoras de camiones de alto tonelaje y mantenedoras del área planta, gracias al impulso de Minera Centinela y la Estrategia de Empleabilidad de Antofagasta Minerals. “Trazamos un camino muy claro en la región, una Ruta Formativa que pone en marcha distintos programas e iniciativas que mejoran la empleabilidad de las personas, con y sin experiencia previa, y que les abren las puertas de la industria, privilegiando el talento local e impulsando la mano de obra femenina y local”, explicó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal.

Antofagasta, 5 diciembre 2025.-     19:40 pm

  • Gracias a la Ruta Formativa de Antucoya, Centinela y Zaldívar

Más de 300 mujeres de la Región de Antofagasta ampliaron este año sus horizontes laborales, al ser beneficiadas por diferentes programas de la Ruta Formativa “Orgullo del Norte” de Antofagasta Minerals.

Recientemente, ochenta de ellas comenzaron nuevos caminos de aprendizaje en perfiles que hoy tienen una alta demanda en la industria, que además fueron levantados a través de un trabajo colaborativo con las empresas colaboradoras del Grupo Minero y que aborda sus necesidades de contratación.

En el marco de su Estrategia de Empleabilidad, Antofagasta Minerals y sus compañías de la Región, trazaron un camino muy claro en la región a través de una Ruta Formativa que pone en marcha distintos programas e iniciativas que mejoran la empleabilidad de las personas, con y sin experiencia previa, y que les abren las puertas de la industria, privilegiando el talento local e impulsando la mano de obra femenina y local.

Durante octubre, 40 mujeres comenzaron cursos de mantenimiento y electromecánica, y otras 40 se forman como operadoras de camiones de alto tonelaje y mantenedoras del área planta, gracias a esta iniciativa que las capacitará durante dos meses para acceder a cargos y oficios con alta demanda. “Siempre me ha gustado el área de mecánica y esto me abre un gran campo para desarrollarme”, valoró la estudiante, Karin Cortés.

Nuevas oportunidades

La participante Valentina Zuluaga, manifestó que los cursos son “una excelente oportunidad para, como mujeres, abrirnos camino en esta industria”. Una expectativa que comparte Priscilla Flores, quien aseguró que su meta es ingresar a la minería. “Elegí electromecánica porque siento que es lo que viene: la innovación y la electrónica”.

Actualmente, el Grupo a través de Antucoya, Centinela y Zaldívar impulsa 11 iniciativas de formación en la región junto a sus proveedores, buscando formar mantenedoras mecánicas, electromecánicas, ingenieras en entrenamiento, operadoras de equipos móviles, operadoras tolva y andamieras.

“Nunca pensé que podría volver a estudiar y prepararme para ingresar al rubro. Tengo muchas ganas de aprender y crecer en este nuevo mundo”, destacó Claudia García, una de las 20 participantes del curso para operadora básica mina.

Para Francisca Viveros también es una gran oportunidad de crecimiento. “Soy fonoaudióloga y decidí dar un giro total a mi carrera. Este curso demuestra que las mujeres también podemos ser parte de esta industria con las mismas oportunidades”, concluyó.

“Trazamos un camino muy claro en la región, una Ruta Formativa que nos enorgullece y que pone en marcha distintos programas e iniciativas que buscan mejorar la empleabilidad y las oportunidades de vida de las personas. Muchas no tienen experiencia previa y con esto se les abren nuevas puertas para mejorar su desarrollo y el bienestar de sus familias”, explicó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba