Region Antofagasta

MÁS DE 13 MIL MEDICAMENTOS A PRECIOS REBAJADOS PARA USUARIOS DE FONASA EN 28 FARMACIAS DE LA REGIÓN

El convenio 2024 de Fonasa aumentó a 13.362 productos y medicamentos disponibles en la región, a través de las farmacias Salcobrand y Ahumada

Antofagasta, 19 de junio del 2024. 19:13 pm.

La directora zonal norte de Fonasa, Elba Varas Espinoza y la seremi de Salud, Jéssica Bravo, realizaron el anuncio del descuento de medicamentos en farmacias y productos a precios económicos en farmacias adheridas en la región de Antofagasta.

La autoridad zonal del Fondo, comentó que esto implica un importante ahorro de bolsillo para los beneficiarios de Fonasa. “En el contexto de que en Chile el 29,8% del gasto total en salud corresponde a un pago directo del bolsillo de las personas, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Lo cual sitúa al país como el cuarto miembro con el mayor porcentaje dentro de los países miembros de la organización”, afirmó.

Además, destacó que el convenio amplía la cobertura, tanto en la cantidad de productos como en la cobertura territorial.

“Gracias al convenio de este año, los precios preferenciales en productos y medicamentos aumentarán de 8.011 a 13.362., ampliando a su vez en todo Chile los locales adscritos a esta medida y en la región, específicamente en Antofagasta y Calama, se verán directamente beneficiados cerca de 500 mil beneficiarios del Fondo.

La jefa de la cartera regional de Salud, Jéssica Bravo, expuso que esto es muy importante para nuestra Administración. “Hoy junto a la directora zonal norte de Fonasa, estamos difundiendo esta importante medida gubernamental que esperamos signifique un importante beneficio para la salud de nuestra población y también para la economía familiar”, dijo. Además, continuó en la línea de que es un gran avance porque materializa una de las medidas de apoyo económico al bolsillo de los hogares de las familias de la región de Antofagasta, logrando un aumento notable de la cantidad de fármacos disponibles a menor precio, aumentando así la cobertura de medicamentos que son de consumo masivo de los usuarios de Fonasa.

“Este beneficio para los usuarios de Fonasa es complementado por el Convenio Cenabast –activo para toda la población- el cual tiene 17 farmacias adheridas en la región de Antofagasta (9 en Antofagasta, 6 en Calama, y 1 en Mejillones y Tocopilla), y por el convenio para los 11 medicamentos asociados a salud mental del cual farmacias de grandes cadenas como esta Salcobrand, también son parte”, comentó, e invitó a la comunidad para que compre siempre sus medicamentos en el comercio establecido como en esta farmacia, asegurando así su tranquilidad en torno a la calidad de los medicamentos que va a ingerir, además de acceder a importantes descuentos gracias a los convenios impulsados por nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Finalmente, la directora zonal norte del Fondo dijo que el listado de medicamentos en convenio y sus precios pueden ser revisados en la plataforma medicamentos.fonasa.cl que se encuentra en la página web de fonasa.cl

OTROS ANTECEDENTES GENERALES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA REGIÓN

  1. MEDICAMENTOS DESTACADOS CON DESCUENTOS POR ACCIÓN TERAPEÚTICA
  • Antidepresivos: Mirtazapina ($15.790), Binax (Duloxetina) ($9.679) y Desvenlafaxina ($9.679) poseen un ahorro de 45%.
  • Anticonceptivos: DAL (Desogestrel/Etinilestradiol.) ($9.915), Femelle (Drospirenona/Etinilestradiol) ($11.018) y Arlette (Desogestrel) (10.723) tienen descuentos que van desde el 43% al 48%.
  • Antihipertensivos: Cozaar (Losartán) ($7.590) tiene un descuento de un 74%. En tanto, Hyzaar (Losartán/Hidroclorotiazida) ($7.579) y Tareg (Valsartán) ($19.949) tienen descuentos superiores al 65%.
  • Cardiovasculares: Caduet (Amlodipino/Atorvastatina) ($49.023) tiene 38% de descuento. Destaca también Blox D (Candesartán/Hidroclorotiazida) ($26.431) con un 36% y Concor (Bisoprolol) ($35.477) con un 27% de descuento.
  • M$11.645.787, 17% más respecto del 2022. Así también, el ahorro promedio personas fue de $18.730 anual.
  • , sin restricciones por ubicación geográfica. El siguiente gráfico solo tiene como objetivo mostrar la disponibilidad de locales por división.
DIRECCIÓN ZONAL NORTE (DZN) REGIONES DE ARICA Y PARINACOTA, TARAPACÁ, ANTOFAGASTA Y ATACAMA      NÚMERO DE FARMACIAS      PORCENTAJE DEL NACIONAL
DZN588,1%
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba