Nacional

Ejército de Chile culminó travesía por los 53 Años del «Milagro de Los Andes»

Viernes, 12 diciembre 2025.-     22:21 pm

Una expedición que combinó el profesionalismo militar y la experiencia civil marcó la conmemoración de los 53 años (21 diciembre 1972) del rescate de los rugbistas uruguayos accidentados en la Cordillera de Los Andes.

La actividad, organizada por montañistas chilenos, contó con la participación del Ejército de Chile, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el apoyo de la Municipalidad de San Fernando. Su objetivo fue realzar el testimonio de la epopeya vivida por los uruguayos realizando por primera vez una travesía integral por el lado chileno.

Para lograr esta hazaña, la Institución dispuso de tres cordadas, integradas por personal del Regimiento N° 19 “Colchagua” y especialistas de montaña del Regimiento N° 16 “Talca” y la Escuela de Montaña que se sumaron a tres montañistas nacionales para emprender la compleja ruta.

La expedición, que tuvo una duración de siete días, ascendió por el lado chileno, partiendo desde el campamento base, en las inmediaciones del Glaciar Universidad, con el objetivo de alcanzar la cumbre del Cerro Seler (4.667 msnm), la cual no se pudo realizar debido a problemas climáticos, sin embargo se logró replicar el recorrido de los sobrevivientes, Canessa y Parrado, por la quebrada de San Hilario, Los Maitenes y Puente Negro donde fueron extraídos por helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile hasta el Regimiento N°19 “Colchagua”, tal como se realizó en 1972.

La expedición fue recibida en la unidad con una ceremonia donde se reconoció la hazaña de las cordadas, quienes con disciplina y esfuerzo completaron la misión.

Cabe señalar que, para completar la travesía, el Regimiento N° 19 “Colchagua” brindó el apoyo logístico en el campamento base, instalando una infraestructura que incluyó comunicaciones, alimentación y una instalación sanitaria de urgencia, mientras que la Fuerza Aérea dispuso de su capacidad de evacuación.

El alcalde de San Fernando, Pablo Silva P. señala que al pedirle apoyo al Ejército de Chile la respuesta inmediata, “sin su apoyo quizás no habría sido posible, están muy bien preparados y por eso colaboraron para que esta travesía se cumpliera con éxito”.

Una de las razones que influyeron en la determinación de sumar cordadas a la expedición fue que personal de la unidad tuviera la oportunidad de hacer una ruta inexplorada y adquirir experiencia. El comandante del Regimiento N°19 “Colchagua”, Coronel Sergio Jara W. explica que “Hace algunos años el Regimiento dejó de ser una unidad de montaña y por ende la experiencia del personal cambió. Por eso esta fue una oportunidad de recuperar esta capacidad y adquirir conocimientos para posteriormente retomarlo nosotros como unidad.”

Diego Vergara L., montañista chileno y líder de la expedición destacó la participación del Ejército: “Los montañistas de verdad somos tremendamente marciales, somos guerreros de la montaña e ir con guerreros uniformados de la montaña conformó la mejor cordada.”

El apoyo del Ejército fue trascendental, como lo destacó el montañista chileno, Jurgen Hinke M.: «La experiencia de la Escuela de Montaña del Ejército hizo que lleváramos lo mejor del país para esta

expedición. El Ejército nos fue apoyando todo el tiempo, la solidaridad, el compañerismo y las capacidades técnicas y físicas fue increíble, fueron un gran aporte.»

Por su parte, el Teniente Matías Yáñez C., de la Escuela de Montaña, subrayó que la clave del éxito fue el espíritu colectivo: «Más que las capacidades que tenemos los especialistas en montaña del Ejército, fue el trabajo en equipo que pudimos hacer, que todos aportaran para el conjunto y tomáramos buenas decisiones. Personalmente esta travesía marcó un antes y un después en mi carrera militar y en mi vida en montaña.»

El Sargento 1° Diego Uribe G., también de la Escuela de Montaña, resaltó la emotividad y el desafío técnico de la ruta: «Darse cuenta de las condiciones en que bajaron (los rugbistas) y el terreno por el que pasaron, y que, a nosotros con un equipo más avanzado, aun así nos costó, hizo que me imaginara el esfuerzo que tuvieron que tener ellos, y por eso creo que se llama el Milagro de Los Andes.»

La exitosa travesía no solo rindió homenaje a la resiliencia humana, sino que también reafirmó la vocación de servicio del Ejército de Chile, proyectando sus capacidades técnicas y logísticas en un ambiente de alta exigencia, en coordinación con la ciudadanía y otras instituciones del Estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba