Region Antofagasta

Lanzamiento Hoja de Ruta Hidrógeno Verde: Diversificar la matriz económica regional con una industria limpia es el objetivo

Este instrumento estratégico de planificación regional pretende orientar el desarrollo de esta industria emergente durante el período 2026–2035, en coherencia con los objetivos nacionales y regionales de descarbonización, diversificación productiva y desarrollo territorial sostenible.

Antofagasta, 2 febrero 2026.-        18:43 pm.-

Este lunes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, realizó una contundente presentación en el marco del lanzamiento de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde. Este documento es el resultado de un proceso iniciado en mayo de 2025, con una duración de nueve meses, que incorporó análisis técnico, revisión de experiencias nacionales e internacionales y un enfoque participativo, mediante talleres y diálogos con actores del sector público, privado, académico y social.

La hoja de ruta fue validada técnicamente por el Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Hidrógeno Verde y ratificada por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), adquiriendo así plena vigencia como herramienta orientadora de las decisiones regionales.

“Por primera vez lo que nosotros hemos hecho es generar un instrumento que nos permita pensar esta nueva industria en vinculación con la comunidad y con el territorio, acá de lo que se trata la hoja de ruta es, cómo vemos cuáles son las dificultades que tenemos como región en lo social, en lo medio ambiental, en la gobernanza y también en la formación de capital humano avanzado, de tal manera, que podamos hacer de esta industria el futuro del país”, señaló el jefe regional.

En esa línea, el gobernador agregó que “por primera vez es una hoja de ruta que fue muy participativa, recorrimos toda la región estuvimos en las nueve comunas preguntando y asumiendo las críticas y las dudas y los temores que tiene la comunidad y hemos armado una hoja de ruta que de alguna manera recibe y asume todos esos elementos”, recalcó.

Componentes Claves

Respecto a los componentes claves del instrumento en cuestión, Ricardo Díaz indicó que estos son cinco: el social, medioambiental, de infraestructura, económico y de gobernanza.

“El componente social tiene que ver cómo vinculamos a los territorios y las comunidades con la industria, cómo garantizamos que haya más empleo local, cómo garantizamos que nuestras ciudades sean mejores, cómo garantizamos que efectivamente haya mayor contratación de mano de obra de mujeres, esto es clave. El medio ambiental se relaciona a cómo hacemos una industria que no siga contaminando nuestro entorno y que por sobre todo lo cuide mucho más. El tercer componente es el de infraestructura que busca ver cómo garantizamos que el proceso de construcción del hidrógeno verde no signifique poner puertos donde se les ocurra o poner desaladoras donde se les ocurra, sino que, ver cómo ordenamos a la industria”, detalló Díaz.

En el caso del componente económico, este busca impulsar una matriz productiva diversificada basada en innovación, pilotaje y articulación público-privada, promoviendo el desarrollo de industrias emergentes, infraestructura compartida y marcos habilitantes que fortalezcan la competitividad regional en H2V y sus derivados.

Por último, el componente de gobernanza tiene relación en cómo hacer que esta estrategia siga avanzando hacia el futuro en donde participe la academia, las comunidades, la industria, y los servicios públicos. “Esos son los desafíos, los cuales tienen metas de medición muy claras”, destacó el gobernador.

Beneficios de esta nueva industria

Respecto a los beneficios de la industria de Hidrógeno Verde, la máxima autoridad regional fue claro en indicar que “habrá mejoras en la calidad de vida urbana, mejoras en las ciudades, se establece contratación de personas locales, se establecen sistemas de capacitación para nuestros jóvenes para que asuma la nueva industria y desde ahí vayamos trabajando en conjunto”, aseguró.

Integrantes Comité Regional H2V

El ministerio de Energía ha cumplido un rol fundamental en el proceso de consolidación de esta nueva industria. En este sentido, la seremi de la cartera, Dafne Pino, fue enfática en señalar que esta industria no es extractivista. “Esta no es una industria extractivista, es una industria limpia que genera oportunidades donde también se posiciona la gente de Antofagasta como un actor clave en la transición energética no sólo de nuestro país, sino que, a nivel global. Estamos muy contentos de haber sido parte de esta hoja ruta del hidrógeno verde que tiene un rol fundamental para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, pero también reviste oportunidades para diversificar nuestra matriz económica”.

Para el consejero regional, Luis Payero, este instrumento permite delinear “algunos aspectos entre los cuales el más importante tiene que ver con el medio ambiente, es decir, cómo la industria se va a desarrollar en este periodo de tiempo. Por ejemplo, en el tema del agua no se puede usar agua continental de nuestros ríos porque están debilitados, tenemos escasez hídrica, así que, lo que propone esta hoja de ruta es que, por otros medios, como el agua de mar o aguas reutilizadas, podamos desarrollar la industria mientras sea pertinente con la región y el país, pero sobre todo con sus habitantes”.

Finalmente, Kenis Aguirre, director ejecutivo de H2 Antofagasta valoró el trabajo participativo y diverso para la construcción del instrumento, principalmente, porque “entre variadas perspectivas para desarrollar una industria que va hacer un nuevo elemento para la región de Antofagasta para que siga desarrollándose como tal”, concluyó.

Cabe señalar que, la región de Antofagasta presenta condiciones excepcionales para el desarrollo del hidrógeno verde, debido a su alto potencial de energías renovables, experiencia en sectores intensivos en energía como la minería, infraestructura logística y portuaria, y capacidades técnicas e institucionales ya instaladas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba