La Comisión de Constitución priorizará el proyecto que crea el Departamento de Seguridad Especial en Gendarmería

Santiago, 27 de agosto de 2025. 18:07 pm-
La senadora Paulina Núñez, presidenta de la Comisión de Constitución, anunció que el proyecto de ley que crea el Departamento de Seguridad Especial en Gendarmería de Chile (Boletín N° 17.007-07) ha sido priorizado en la agenda legislativa de la instancia.
La parlamentaria explicó que el proyecto, ingresado por el ejecutivo, busca fortalecer la seguridad penitenciaria, mejorar la protección de los funcionarios y enfrentar con mayor eficacia el avance del crimen organizado al interior de las cárceles.
“En Chile no podemos permitir que las cárceles se transformen en centros de operación del crimen organizado, con celdas VIP y situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los funcionarios de gendarmería. Con este proyecto damos una señal clara desde el parlamento: es nuestra prioridad recuperar el control del sistema penitenciario, proteger a nuestros gendarmes y garantizar la seguridad de todos los chilenos”, señaló Núñez.
Asimismo, la legisladora informó que como Presidenta de la Comisión ha resuelto fijar un plazo de dos semanas para despachar la iniciativa, actualmente en discusión particular, de manera de dar celeridad a una norma clave dentro de la agenda de seguridad pública del país.
“Como presidenta de la Comisión de Constitución me he comprometido a priorizar esta discusión y avanzar con sentido de urgencia. La ciudadanía nos exige respuestas concretas frente a la delincuencia y este proyecto es un paso firme en esa dirección”, enfatizó.
El proyecto contempla la creación de una unidad especializada dentro de Gendarmería con funcionarios capacitados para custodiar a los internos más peligrosos, regímenes de funcionamiento especial y medidas de resguardo como la confidencialidad de identidad del personal, asignaciones por riesgo y especialización, y un nuevo marco normativo que habilita regímenes penitenciarios de alta seguridad. Lo anterior, es un paso concreto para modernizar el sistema penitenciario y dar mayores herramientas al Estado frente a este desafío que es urgente para enfrentar al crimen organizado, resguardar a nuestros gendarmes y devolver seguridad a las familias chilenas.