Junaeb Antofagasta llama a estudiantes a postular y renovar sus becas para 2026
Hasta el 31 de enero se extenderá el proceso de inscripción en el Portal Unificado de Becas y Residencias.

Antofagasta, 9 diciembre 2025.- 17:50 pm
En la Universidad Católica del Norte (UCN) se desarrolló el hito de lanzamiento del Portal Unificado de Becas y Residencias 2026, donde la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Nellie Miranda Eldan, informó sobre las innovaciones y diferentes beneficios que presenta este sitio.
La autoridad estuvo con los funcionarios de la Sección Becas realizando algunas postulaciones y entregando orientaciones acerca de este portal. Todo ello junto a Víctor González Escobar, director general estudiantil de la UCN.
La plataforma reúne en un solo sitio todos los beneficios de mantención y residencias para estudiantes de educación básica, media y superior, la cual está disponible en www.junaeb.cl hasta el 31 de enero de 2026, con la finalidad de simplificar la postulación y renovación de las becas al evitar inscripciones duplicadas y agilizar la carga de documentos.
Acción
En la explanada de las Salas “R” de la UCN se dispusieron dos módulos, en los cuales los funcionarios realizaron algunas postulaciones y orientaron a otros estudiantes universitarios sobre los beneficios que entrega Junaeb.
“A partir del día lunes 1 de diciembre tenemos abierto nuestro Portal Unificado para la postulación y renovación de todos los beneficios como Beca Presidente de la República, Beca Indígena, entre otras. Los invitamos a todos a que entren al portal www.junaeb.cl para que puedan hacer los trámites ahí, en un solo lugar tienen toda la información, pueden cargar todos sus datos de manera de poder hacer el proceso de manera ágil, segura y rápida”, aseguró Nellie Miranda Eldan, directora regional de Junaeb.
Víctor González Escobar, director general estudiantil de la Universidad Católica del Norte, explicó que “es bien satisfactorio poder recibir a Junaeb aquí en la universidad para que de primera fuente le comenten a nuestros estudiantes sobre las becas que entrega el Estado para apoyar la educación superior, sobre todo en el nuevo sistema en el que van a estar trabajando, el Portal Unificado que va a permitir disminuir tiempo, congregar informaciones en un solo lugar y va a facilitar obviamente la postulación y la información que nuestros estudiantes requieran, sobre todo cuando vayan a postular o a conocer los resultados de las becas y beneficios”.
Para aquellos estudiantes que necesiten renovar o postular a las becas y residencias 2026, el primer paso es ingresar al sitio web www.junaeb.cl/portal-becas/.
Una vez en la página, deberán ingresar su rut y proporcionar una dirección de correo electrónico activa. A ese correo les llegará una contraseña provisoria que les permitirá acceder al sistema. Luego, deberán seguir los pasos indicados para actualizar su información personal hasta completar el proceso de postulación o renovación.
Uno de los jóvenes que renovó una beca y pudo postular a otra en esta actividad fue Nicolás Barraza Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Comercial en la UCN, quien expresó: “Hice la renovación de la Beca Indígena y adicionalmente, gracias a que me acerqué, porque no sabía de una nueva beca a la cual estoy postulando ahora, que es la Beca de Residencia Indígena. Así que le recomiendo a todos los compañeros para que se postulen, busquen becas, porque sí existe la ayuda”.



