INVESTIGADORES CKELAR SE DESPLIEGAN POR VARIOS VOLCANES DEL NORTE DE CHILE
El objetivo es monitorear las estructuras, recolectar muestras para análisis e instalar nuevas tecnologías que permitan la transmisión remota de datos en tiempo real.

Viernes, 12 diciembre 2025.- 09:44 am
Diferentes campañas lideradas por el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar se llevaron a cabo en varios volcanes del norte de Chile, con la misión de monitorear las estructuras y recabar muestras para su análisis. El material recolectado permitirá avanzar en varias líneas de investigación, que van desde la geoquímica de los fluidos al rol de los procesos tectónicos en la actividad volcánica.
Uno de los hitos más destacados de las expediciones fue la participación de una comitiva de investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. Los científicos aplicarán técnicas de medición de gases para contrastarlas con otras utilizadas por el Instituto Milenio en macizos de la Región de Arica-Parinacota, la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta.
«El objetivo del trabajo es hacer mediciones de gases de forma remota en los volcanes Guallatiri e Isluga. La novedad de esto es que los colegas italianos traen equipos que utilizan una tecnología diferente a la que nosotros usamos», comenta el director del Instituto Milenio, y parte del equipo en terreno de esta campaña, Felipe Aguilera.
En específico, la comitiva italiana trajo consigo una cámara de medición remota de gases infrarroja (IR) con la que hicieron mediciones de gases, mientras que los investigadores del Instituto Milenio Ckelar lo hicieron con una cámara ultravioleta (UV).
«Lo que buscamos al hacer las mediciones con ambos instrumentos, es poder comparar los dos tipos de equipos”, aclara el director del Instituto Milenio. Procedimiento que además de enriquecer el trabajo investigativo, permite medir un mayor espectro de gases, obteniendo un panorama mucho más detallado de la actividad del volcán.
TECNOLOGÍA STARLINK
El equipo de investigadores Ckelar, junto a la comitiva italiana, visitaron de igual modo el volcán Lastarria, ubicado en la Región de Antofagasta. Lo anterior, no sólo con el objetivo de medir gases, si no que también, con la tarea de instalar tecnología que permita transmitir datos en tiempo real para monitorear constantemente el macizo de fuego.
«La transmisión de los datos con Starlink es una apuesta que nosotros hicimos, porque era más o menos nuevo cuando empezamos a implementarlo”, señala la investigadora joven del Instituto Milenio, Susana Layana, quien es parte de esta campaña y estará encargada de dicho procedimiento.
Starlink es una red de satélites que orbitan el planeta a baja altura y entregan acceso a internet en zonas remotas del planeta. Dicha red ya se ha instalado en casi la totalidad de los instrumentos de medición sísmica que el Instituto Milenio ha levantado en el volcán Lastarria. Esto permite transmitir datos en tiempo real, abaratando costos y al mismo tiempo, optimizando aspectos logísticos.
«Somos 10 personas que estamos en terreno y tener Starlink te da también la opción de no estar tan aislado, porque antes acá no teníamos cómo comunicarnos, salvo que fuera con mensajería satelital», agregó Layana.
La investigadora Ckelar señala que esta implementación ya cuenta con un par de años de testeos, lo que ha permitido robustecer el sistema para aplicarlo sin mayores contratiempos, en un área que se caracteriza por sus condiciones climáticas adversas.
«Existen muchos componentes climáticos que podrían hacer que el sistema no funcionara, que nos había pasado en testeos de años anteriores, por eso señalo que hemos logramos robustecerlo a tal punto en que desde junio está transmitiendo sin problemas», concluye la investigadora quien, además, añadió que en esta campaña todo ha resultado de acuerdo con lo esperado.
CAMPAÑA DE ANTOFAGASTA
Por otra parte, un equipo integrado por los investigadores Ckelar Mauricio Aguilera, Manuel Inostroza, Gabriel Ureta y José Pablo Sepúlveda, hizo un recorrido por varios volcanes de la Región de Antofagasta con el mismo objetivo de monitorear y recolectar muestras, para dos áreas de investigación distintas.
«Desde el área de geoquímica de fluidos, tomamos muestras de gases para ver su comportamiento a través del tiempo, y respecto al área de vulcanología física, se tomaron muestras de rocas para hacer interpretaciones en el área», señaló el investigador doctorante Ckelar-UCN, Mauricio Aguilera.
Cabe destacar que esta campaña es muy exigente físicamente, porque implica el ascenso con equipos de gran peso a volcanes que se encuentran por encima de los 5000 metros sobre el nivel del mar. En consecuencia, sus integrantes se preparan con regularidad para estos fines.
«El esfuerzo físico es importante, no es que se nos ocurra subir a los volcanes en cualquier momento. Yo, Manuel, Gabriel y José Pablo, nos preparamos para esto, para poder hacerlo bien», finaliza Mauricio Aguilera.
Cabe destacar que la campaña se desarrolló con éxito y permitió traer varias muestras de rocas hasta los laboratorios de Ckelar, donde serán analizadas por los investigadores del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico quienes esperan recabar información valiosa sobre el estado de los volcanes que visitaron.



