DestacadoMinería

Impulso de Codelco al empleo local coincide con estudio que evidencia igualdad de capacidades entre trabajadores residentes y conmutantes

La creación del Centro de Colaboración para el Empleo y Proveedores Locales de Codelco está alineada con las estrategias regionales de fortalecimiento del empleo local lideradas por el Gobierno Regional de Antofagasta, que busca reducir los índices de conmutación laboral en la zona.

Calama, 15 de noviembre de 2025.-

Las gestiones impulsadas por Codelco Operaciones Norte a través de su Centro de Colaboración para el Empleo y Proveedores Locales avanzan en la misma dirección que las conclusiones de un reciente estudio elaborado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), que evidenció igualdad de capacidades entre trabajadores residentes y conmutantes en la Región de Antofagasta.

El informe, presentado en un seminario organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y el Consejo Minero, entrega un diagnóstico detallado sobre la contratación y movilidad laboral en la zona, destacando la necesidad de fortalecer la vinculación entre la formación profesional y los requerimientos reales de la industria minera.

En este contexto, el gerente de Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco, Fernando Promis, destacó la coherencia de los resultados del estudio con la experiencia práctica que ha tenido la Corporación en su centro de colaboración.

“En realidad para nosotros el estudio fue un poco ratificar lo que ya hemos levantado en la información en nuestro centro de colaboración del empleo de proveedores locales. Vemos que hay conocimiento, vemos que hay materia prima en las personas que se acercan al centro y que las empresas además están requiriendo esas habilidades. Solo debemos reforzar algunas competencias específicas mediante programas cortos y focalizados que permitan a las empresas contratar rápidamente”, afirmó.

Promis agregó que la información obtenida a través del centro está siendo complementada con el levantamiento de datos provenientes de comunidades indígenas, con miras a diseñar programas de capacitación adaptados a sus realidades. Indicó, además, que esta unidad en sus primeros 100 días de operación cuadriplicó la incorporación de trabajadores locales y aumentó en más de 40% la participación de proveedores respecto de años anteriores.

“Nos dimos cuenta que el modelo ha sido un éxito. Reunir en un mismo espacio a Codelco, las empresas colaboradoras, los proveedores locales y la comunidad ha permitido conectar la oferta con la demanda, generar academias de formación y responder mejor a las necesidades del territorio”, destacó.

El impulso de Codelco a este centro está alineado además con las estrategias regionales de fortalecimiento del empleo local lideradas por el Gobierno Regional de Antofagasta, que busca reducir los índices de conmutación laboral en la zona.

“Nuestra apuesta es contratar a las personas que viven acá. Para eso necesitamos capacitarlas, certificarlas y generar más oportunidades de prácticas profesionales. Lo relevante es que ya existe la voluntad para trabajar en un gran acuerdo que permita bajar la conmutación”, señaló el gobernador regional, Ricardo Díaz.

De esta manera, Codelco reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades del norte y con la generación de valor compartido a través de empleo local, encadenamiento productivo y formación de capital humano, pilares esenciales para el futuro de la minería chilena.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba