CalamaDestacado

Hospital de Calama logra importante reducción en tiempos de espera quirúrgica durante el 2025

Se disminuyó en 200 horas la realización de una cirugía de baja complejidad. La brecha estuvo marcada por la falta de especialistas y el aumento explosivo de nuevos pacientes.

Calama, 9 enero 2026.-      13:57 pm

La gestión de la lista de espera en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, demostró resultados significativos durante el 2025, gracias a una organización eficiente y un enfoque dedicado a mejorar la atención al paciente. Los pabellones del recinto se mantuvieron activos de forma diaria, lo que ayudó a disminuir en 200 horas la espera por una cirugía. La falta de especialistas y el aumento explosivo de pacientes siguen siendo las barreras existentes.

“La meta de disminuir la lista de espera es una de las cosas fundamentales de cualquier hospital. Nuestro recinto ha tenido una organización muy férrea respecto a la disminución de la lista de espera, tenemos un departamento especializado en eso, con profesionales que dependen de la subdirección médica y la dirección del hospital. Por lo tanto, hemos tenido una continua gestión respecto a la línea. Hemos disminuido los tiempos de lista de espera, incluso en relación a las cirugías, incluso disminuyendo las que estaban prepandemia. Por lo tanto, es una muy  buena respuesta. Estamos casi en los 200 días de demora, lo que es bastante aceptable para un servicio público”, explicó el médico Patricio Toro Erbetta, director (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

A pesar de estos avances, el hospital enfrenta un notable aumento en la demanda de consultas de especialidad. Actualmente, alrededor de 14 mil pacientes permanecen en la lista de espera, lo que refleja un incremento substancial en comparación con años anteriores, esto se debería a la falta de especialistas y el aumento del 76% en nuevos pacientes.

“El hospital carece de varias especialidades, y, básicamente, porque no hay una estabilidad de la permanencia de los especialistas en la ciudad, y especialmente en nuestro recinto. Tenemos un 60% de cumplimiento de las becas de retorno, que son financiadas por el Estado, entre los colegas que se forman con destino a la comuna. Por lo tanto, tenemos un tema pendiente de la ciudad y del hospital. Y, por otro lado, ha aumentado la cantidad de pacientes, porque este hospital se calculó para 143 mil personas. En este momento tenemos 225 mil de población asignada. Por otro lado, hay un incremento de la población FONASA, que hace 10 años era el 73%, ahora son más del 91%”, agregó el director (s).

El hospital ha optimizado su operación, al grado de tener los pabellones activos durante todo el día. No obstante, esto siempre podría mejorar y en eso, van a seguir trabajando durante el 2026.

“Nosotros tenemos casi 4 pacientes al día por pabellón, lo que es un buen número. Le damos mayor eficiencia a los pabellones electivos que tenemos y eso es muy importante para la población, porque ocupamos casi todo el día los pabellones y le damos rentabilidad al proceso. Por otro lado, tenemos muy pocas suspensiones y los indicadores de recambio entre cada paciente son bastante aceptables.”, añadió Toro.

El 2025, finalizó en promedio con 20 pacientes diarios en espera en la Unidad de Urgencia por hospitalización, debido a una brecha estructural, con un déficit de al menos 40 camas. No obstante, el recinto continúa trabajando para equilibrar la demanda creciente con la capacidad disponible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba