
Domingo, 18 enero 2026.-
Ante la compleja emergencia que afecta a las regiones del Ñuble y del Biobío, el gobierno del Presidente Boric, en coordinación con los equipos de emergencia y distintas reparticiones del Estado, está respondiendo con todos sus recursos y con máxima celeridad para ir en ayuda de quienes lo necesitan.
El mandatario decretó Estado de Catástrofe y las FF.AA han estado desde el primer momento junto a Bomberos, Carabineros y Conaf en terreno.
Mantente informado a través de las vías oficiales de Senapred y a través de las autoridades que darán a conocer las medidas que se vayan adoptando.
Lo más importante es resguardar las vidas humanas, por eso es urgente que las personas tomen resguardos, hagan caso a las autoridades y evacúen cuando así lo indiquen las alertas SAE. No hay que esperar ni dudar.
Llamado a la población por incendios en Ñuble y Biobío
El llamado a la población durante la emergencia por incendios en las regiones de Ñuble y Biobío es a seguir las instrucciones de las autoridades y no regresar a zonas evacuadas.
Es entendible la inquietud de quienes quieren asegurar sus casas y enseres, pero regresar pone en riesgo sus vidas y también las de los equipos de emergencia.
La mayoría de los incendios forestales son producto de la acción humana, ya sea por intencionalidad o negligencia, por lo que es urgente que la ciudadanía actúe con responsabilidad.
No se debe hacer fuego en zonas no habilitadas, no dejar basura en áreas forestales y respetar todas las medidas preventivas.
Multas por provocar incendios forestales
Quien provoque un incendio forestal arriesga hasta 20 años de cárcel y multas de hasta $10 millones, porque este es un delito grave que pone en riesgo vidas humanas, comunidades enteras y nuestro patrimonio natural.
Coordinación de ayudas por incendios
La coordinación de las ayudas para las y los afectados ya está en curso. Se habilitaron 6 albergues en el Ñuble (160 personas) y 8 en el Biobío (más de 700 personas).
Además, los equipos del Ministerio de Desarrollo Social ya están aplicando la ficha FIBE en las zonas donde la situación lo permite, para catastrar daños y entregar ayudas tempranas.
Por otro lado, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, se desplazará a la zona para coordinar la primera respuesta en ayudas sociales.
Los Seremis de Desarrollo Social están desplegados en los albergues haciendo levantamiento de información, especialmente de grupos vulnerables.
Declaración de Estado de Catástrofe por incendios
El Gobierno actuó con máxima celeridad en la dictación del estado de catástrofe, lo que permite habilitar medidas extraordinarias como el toque de queda para evitar nuevos focos intencionales y proteger a la población.
El despliegue de las Fuerzas Armadas para labores de combate a los incendios fue inmediato porque para esas tareas no se requiere esperar el decreto formal.
Las brigadas forestales de las Fuerzas Armadas trabajan permanentemente en el territorio en atención a esta y otras emergencias.
El decreto de excepción tiene una finalidad distinta: permite limitar derechos y libertades para garantizar la seguridad, aplicar toque de queda y proteger establecimientos ante eventuales desórdenes o saqueos.



