Fundación Integra reconoció a trabajadoras de la región con más de 30 años de servicio y compromiso con la niñez
Funcionarias de Tocopilla, Calama, María Elena, Taltal y Antofagasta fueron destacadas por su trayectoria laboral; también se hizo entrega de la máxima distinción regional, el Valor Integra.

Martes, 28 octubre 2025.- 11:03 am
Fundación Integra celebró sus 35 años de amor y compromiso con la niñez, reconociendo la labor que desempeñan las trabajadoras de salas cuna, jardines infantiles y oficina regional, en pos del bienestar holístico de las niñas y niños de la región de Antofagasta.
En dos emotivas ceremonias, la institución destacó a 26 trabajadoras de las comunas de Tocopilla, Calama, María Elena, Taltal y Antofagasta que cumplieron más de 30 años de servicio en la institución, entregando aprendizajes significativos a lactantes y párvulos que asisten a los 33 establecimientos existentes en las nueve comunas de la zona.
La génesis de Fundación Integra se remonta a la década del 70, la que nació buscando paliar la desnutrición por carencia de niñas y niños en Chile. En la década de los 80 se da origen a los “Programas de Centros Abiertos”, mientras que en 1990 la institución inicia su camino de consolidación como un referente en educación parvularia pública, gratuita y de calidad.
TRABAJADORAS
Graciela Pizarro Flores, agente educativa de la sala cuna y jardín infantil Javiera Carrera de Tocopilla, se desempeña hace 37 años en el establecimiento como asistente de párvulos. Afirma que “ha sido una experiencia muy bonita, es una larga trayectoria en la que he pasado muchas vivencias, he tenido una superación enorme, por lo que estoy agradecida de Integra porque me ha brindado un sinnúmero de oportunidades de desarrollo”.
Marisol Chamorro Saavedra, es agente educativa de la sala cuna y jardín infantil Sol del Desierto de María Elena, siendo reconocida por su destacada trayectoria laboral desarrollada íntegramente en la pampa salitrera durante 36 años. “Al recibir el estímulo sentí nostalgia, porque recordé mi llegada a la zona con mis padres, siendo joven y soltera, pero ahora estoy feliz por esta entrega y porque se reconoce nuestra labor”.
Por su parte, Claudia Berna Morales, educadora de párvulos de la sala cuna y jardín infantil Arco Íris de Calama, comentó que “es un orgullo pertenecer a Fundación Integra y a mi establecimiento donde he trabajado durante 30 años; han egresado distintas generaciones de niñas y niños a quienes encuentro en las calles, me saludan y me recuerdan, lo que me llena de orgullo porque quiere decir que hemos dejado una huella en ellos”.
VALOR INTEGRA
Fundación Integra también hizo entrega de los reconocimientos a las trabajadoras elegidas por sus pares como Valor Integra en cada uno de los 33 establecimientos de la zona, por hacer suyos los valores institucionales, además de la máxima distinción anual, el Valor Integra de la región de Antofagasta, estímulo que recayó en la trabajadora Mónica Cortés Juica, auxiliar de servicios de la sala cuna y jardín infantil Carnavalito de la capital regional.
“Cuando supe que salí elegida, no lo podía creer. Doy las gracias a la institución por este premio regional que recibo luego de 20 años de servicio. Estoy feliz porque veo que mi labor no pasa inadvertida”, acotó la trabajadora.
Frente a la entrega de estas distinciones, la directora regional de Fundación Integra, María Órdenes Mundaca, recalcó que éstas “nos permiten reconocer y poner en valor la labor que realizan las trabajadoras y trabajadores de salas cuna, jardines infantiles y oficina regional. Todas se destacan por poner al centro de su gestión a niñas y niños y porque contribuyen a posicionar a la educación parvularia como la etapa más importante en la trayectoria educativa de toda persona”, reflexionó la autoridad quien también fue distinguida por cumplir 32 años de servicio en la institución.



