Calama

Funcionarias y funcionarios del SLEP Licancabur conforman oficialmente la Asociación ASFUL

La organización busca resguardar los derechos laborales, promover la transparencia y consolidar la participación activa de las y los trabajadores en la gestión educativa de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Ollagüe y María Elena.

Calama, 17 de octubre 2025-. 18:51 pm

Desde el Servicio Local de Educación Pública Licancabur informamos la constitución oficial de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias (ASFUL), organización que surge con el propósito de fortalecer la defensa de los derechos laborales, promover la transparencia institucional y consolidar un espacio de participación activa de las y los trabajadores en la gestión educativa del territorio.

El proceso eleccionario se llevó a cabo el 13 de octubre de 2025, con la supervisión de un ministro de fe de la Dirección del Trabajo, garantizando la transparencia y legitimidad del procedimiento. Conforme a lo establecido en la Ley N°19.296 sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, la directiva electa ejercerá sus funciones durante el periodo 2025-2027.

La directiva quedó conformada por:

  • Benjamín Olivares Borda, Presidente
  • Antinea Juanidis Araya, Secretaria General
  • Álvaro Kraemer Cisterna, Tesorero
  • César Lerzundi Rivas, Director de Bienestar
  • Angélica Pastén Álvarez, Directora de Control Interno

ASFUL se proyecta como una organización comprometida con el resguardo, acompañamiento y representación de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Local, promoviendo el respeto, la justicia laboral y la colaboración entre las distintas áreas del SLEP.

Su propósito es ser un aporte concreto al fortalecimiento institucional y un apoyo permanente para quienes cumplen funciones en los distintos establecimientos y dependencias del territorio, con un compromiso absoluto hacia la educación pública, inclusiva y de calidad que caracteriza a las comunidades educativas de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Ollagüe y María Elena.

“ASFUL representa la voz colectiva de quienes sostienen la educación pública en el territorio. Nuestro compromiso es proteger, acompañar y actuar con convicción, porque el valor más importante del SLEP Licancabur son sus trabajadores y trabajadoras. Cuidar de ellos es cuidar el derecho a una educación pública digna, inclusiva y con sentido territorial para Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Ollagüe y María Elena”, sostuvo su presidente, Benjamín Olivares.

El espíritu de esta nueva asociación es colaborar activamente con las autoridades, otras organizaciones gremiales y los equipos de trabajo del SLEP Licancabur, en la búsqueda de mejores condiciones laborales y un entorno institucional más humano, participativo y orientado al bienestar común.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba