CalamaDestacado

Fiscalización nocturna intersectorial deja clausuras, suspensión de labores y detenidos en Calama

Calama, 2 marzo 2026.-     14:22 pm

Con el objetivo de reforzar la seguridad y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa lideró una nueva fiscalización nocturna intersectorial en distintos sectores de la comuna, en coordinación con Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo.

El operativo, enmarcado en la Mesa Intersectorial de Fiscalización, se desplegó en locales nocturnos establecidos y clandestinos, permitiendo detectar diversas irregularidades en ámbitos sanitarios, laborales y de seguridad, evidenciando la importancia de estos controles coordinados en terreno.

El despliegue permitió concretar la clausura de un local clandestino por parte de la Delegación Presidencial Provincial, así como la infracción a otro establecimiento que operaba de manera ilegal y realizaba venta clandestina de alcohol, situación que constituye causal para su clausura. A su vez, las fiscalizaciones también alcanzaron a locales establecidos, donde se detectaron incumplimientos graves: el local Sambar quedó con prohibición de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud, mientras que el local Edén de Santa Cruz fue suspendido en sus labores por la Dirección del Trabajo debido a infracciones en materia de seguridad laboral.

En paralelo, Carabineros concretó la detención de una persona que mantenía una orden vigente, mientras que la Policía de Investigaciones realizó seis denuncias por infracción a la Ley de Migraciones y notificó una medida de expulsión, en el marco de los controles efectuados.

El Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, precisó que fueron fiscalizados “dos prostíbulos que históricamente habían funcionado en Calama, de manera clandestina, logramos intervenir uno, clausurándolo ya definitivamente en calle Bañados Espinoza y otro en Balmaceda, donde no solamente incautamos alcohol, sino que además hemos dejado también sumarios sanitarios e infracciones”.

 

En tanto, la autoridad provincial también detalló que se fiscalizaron “dos locales establecidos, a los cuales se le han renovado sus patentes de alcoholes, fueron infraccionados por serias irregularidades, tanto laborales como sanitarias. Uno de ellos, el local Sambar ubicado en calle Granaderos, ha quedado también con prohibición de funcionamiento, por encontrar allí vectores y significar un riesgo importante para la seguridad y la salud de la población”.

Por su parte, el Inspector Provincial del Trabajo, Manuel Palta, explicó que “pudimos verificar distintos tipos de infracciones en materia de origen laboral, incumplimientos al artículo 9 del Código del Trabajo por no escriturar  contrato de trabajo respecto a 9 trabajadores. Asimismo, procedimos con la suspensión de labores en atención a incumplimientos graves en cuanto al Decreto Supremo 594. La misión de este servicio va a ser siempre velar de que cada uno de los empleadores adopte las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores. Asimismo, vamos a seguir trabajando con el objeto de que existe un cumplimiento íntegro en materia laboral”.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa reiteraron que estas fiscalizaciones tienen como objetivo enfrentar la informalidad, resguardar el cumplimiento de la ley y avanzar en mayor seguridad para las vecinas y vecinos. Es así que “junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud seguimos interviniendo y fiscalizando, porque fiscalizar es cuidar”, concluyó el delegado Ballesteros.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba